• Municipios

En Cacalotepec buscan preservar el arte de bordado de pepenado

  • Gerardo Tlaque
El bordado de pepenado es un arte que corre el riesgo de extinguirse debido a que sólo hay dos mujeres que conocen la puntada tradicional de la región de San Antonio Cacalotepec
.

Mujeres de San Antonio Cacalotepec, localidad del municipio de San Andrés Cholula, inauguraron el “Taller: Rescate del Pepenado”, un proyecto que busca difundir el bordado en pepenado, una técnica única de origen prehispánico donde se atraviesa el entramado de la tela para formar motivos de flora y fauna, el cual, corre el riesgo de extinguirse debido a que sólo hay dos mujeres que conocen la puntada tradicional de la región.

El taller impulsado por la organización comunitaria “Tlapalehuil” busca la difusión y rescate de la técnica de pepenado que durante décadas fue dejando de transmitirse de generación en generación y que actualmente sólo Galletana Coyotl de 90 años de edad y su hija María Alejandra Cuautle, originarias de esta comunidad, mantienen vivo este arte ancestral.

Grisel Cuatzo Memehua, coordinadora del colectivo Tlapalehuil, explica que este taller busca reconocer la importancia de este tipo de bordado cuyo trabajo final logra obras de arte únicas realizadas de manera artesanal, las cuales son muestra de la riqueza cultural de esta región, pero también busca lograr que más personas se interesen y mantengan viva esta actividad.

“En el trayecto del Tlapalehuil nos dimos cuenta de que se han ido perdiendo varias costumbres, tradiciones, entre ellas cómo se vestían nuestras abuelas, porque el pepenado ha sido pasado de generación en generación”.

María Alejandra Cuautle, quien imparte este taller, comenta que fue gracias a su mamá que aprendió a bordar en pepenado, logrando plasmar con hilos multicolores la representación de la naturaleza. Y, aunque reconoce que un trabajo es laborioso y puede tardar hasta un mes en terminarlo, explica el valor de cada prenda.

“La importancia es que queremos rescatar, mi mamá es la única que sabe este arte, lo llamamos arte porque es un arte hacer este tipo de bordado, es darle a conocer a los jóvenes para que ellos realmente les guste y no se avergüencen de él, porque es algo de nuestros antepasados y ojalá lo valoren y lo sigan utilizando”.

En su oportunidad, María de los Ángeles Itzcoatl, secretaría de Cultura de San Andrés Cholula explicó que desde el ayuntamiento han buscado la vinculación de este proyecto de bordado con instituciones universitarias para una mayor difusión y un valor agregado en otro tipo de prendas.

“Este proyecto de Tlapalehui de bordado de pepenado me interesó y buscamos apoyar con la difusión, hemos tenido acercamiento con la Universidad del Valle de México y la Universidad Madero, que tienen la licenciatura en diseño de modas, les comenté del proyecto y les interesó para que hicieran una línea de ropa, pero quieren trabajar con la comunidad directa”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: