• Seguridad

Oficial: Puebla tuvo en abril más secuestro y desaparición

  • Magarely Hernández
Aunque el gobernador Miguel Barbosa negó la existencia de “levantones” en Puebla, en abril los homicidios dolosos, el secuestro y la desaparición de personas aumentaron hasta 400 por ciento en varios municipios
.

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta negó la existencia de “levantones” en Puebla, las estadísticas de incidencia delictiva confirmaron que en ese mes hubo más homicidios dolosos, secuestros y desapariciones de personas, aunque disminuyeron los robos, el narcomenudeo y los homicidios culposos.

Así lo revela el reporte mensual de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), que advierte que en marzo no se recibió ninguna denuncia por secuestro, mientras que en abril se abrieron tres carpetas de investigación.

La trata de personas fue el delito que más incrementó en 2021 y sigue la misma tendencia, pues en lo que va del año ya se iniciaron 17 investigaciones: en enero tres, en febrero, cuatro; en marzo tres y en abril se elevaron a siete.

Hombres, mujeres y niños siguen desapareciendo en Puebla. De marzo a abril este delito creció en un 19 por ciento al pasar de 114 a 136 carpetas de investigación mientras que las ejecuciones (homicidios dolosos) aumentaron 16 puntos porcentuales. En marzo la FGE abrió 75 investigaciones y para abril fueron 87.

Aunque el robo en general disminuyó, a nivel estado el robo de autopartes se elevó en un 13 por ciento. El narcomenudeo mostró una ligera baja de apenas 2.9 por ciento.

Comportamiento de delitos por municipio

En la capital poblana durante abril disminuyó en un 22 por ciento el homicidio doloso en comparación con el mes inmediato anterior al pasar de 18 a 14 carpetas de investigación. Sin embargo, el narcomenudeo, secuestro y las lesiones dolosas crecieron. 

En Atlixco el homicidio doloso se disparó en un 300 por ciento; las carpetas de investigación por robo de autopartes pasaron de cero a cinco y las lesiones dolosas de 9 a 16.

En marzo, en Acatzingo no se abrió ninguna carpeta de investigación por secuestro, acoso sexual, violación simple o narcomenudeo y para abril se tomó conocimiento de un caso, dos, uno y seis respectivamente.

En Amozoc el homicidio doloso y el secuestro también se dispararon en un 200 y 100 por ciento. El robo general creció 32 puntos porcentuales.

En Tecamachalco las ejecuciones se duplicaron al pasar de tres a seis en tan solo un mes. Lo mismo ocurrió con la desaparición de personas: en marzo se reportaron dos y en abril cuatro.

En Tepeaca el delito que más creció el mes pasado fue la desaparición de personas al pasar de dos a cinco denuncias. Las lesiones dolosas aumentaron 133 por ciento.

En Yehualtepec, municipio del Triángulo Rojo, sólo crecieron las ejecuciones, pero en un 400 por ciento.

Por último, en el municipio de Cuautlancingo, las carpetas de investigación por homicidios dolosos pasaron de cero a una; las lesiones dolosas de ocho a 15, las violaciones simples de uno a dos y las lesiones culposas de dos a cinco.

El despojo se disparó 400 puntos porcentuales debido a que en marzo solo se recibió una denuncia por este delito mientras que en abril fueron cinco. En esta zona la desaparición de personas también creció en un 150 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: