• Nación

PRI presenta su propuesta de reforma electoral

  • Cristián García
Entre sus diez puntos incluye la creación del vicepresidente de México y la reducción del número de diputaciones
.

Rubén Moreira Valdez, coordinador parlamentario de los diputados del PRI, presentó la iniciativa de Reforma Electoral de su bancada, la cual consta de 10 puntos y aseguró que responde a las necesidades del país.

En conferencia de prensa desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), señaló que está realizada por cuadros especializados y con ella se pretende impulsar una democracia más representativa, ciudadana, más barata y pacífica.

Precisó que las propuestas son viables, concisas, orientadas a fortalecer la democracia con mayor participación de la sociedad civil; señalando que para que haya democracia se requiere partidos y no destruirlos.

Entre los puntos de su reforma se plantea reducir las diputaciones de 500 a 300, siendo 150 de mayoría relativa y 150 de mayoría proporcional, lo que limitaría la sobre representación y permitiría un ahorro de mil 730 millones de pesos.

Asimismo, se establece la segunda vuelta automática para la elección presidencial, en donde el candidato debe ganar con más del 50 por ciento de votos y se crearía la figura de vicepresidencia de la República, un acompañamiento directo del presidente y asistiría al Senado con voz, pero sin voto.

Se daría mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, que permita la libre expresión de gobernantes y particulares, pero sin recursosreduciendo el financiamiento público a partidos y una ampliación del financiamiento ciudadano global.

También se combatirá la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, los cuales han aumentado el asesinato de candidatos, por lo que se creará un sistema nacional de protección electoral y protocolos de protección a candidatos que lo soliciten.

Se implementará el voto electrónico a través de urnas electrónicas, con el fin de abaratar los costos de la elección presidencial. Así como se nacionalizarían los comicios federales y locales con un presupuesto de cálculo fijo.

De igual forma se fortalecerá el nombramiento de consejeros electorales con un método de insaculación para elegir a los candidatos mejores evaluados. Finalmente se fortalecería la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el evento estuvieron presentes los legisladores priistas Blanca Alcalá, Francisco Yunes, Eduardo Zarzosa, Xavier González, Karla Ayala, Melissa Vargas, Sue Ellen Bernal, Cristina Ruiz, Javier Casique, Norma Aceves, Roberto Calos López y Maribel Villaseñor.

El también director de la Jucopo reiteró que la iniciativa es contraria a la que impulsa Morena, la cual no abona a resolver los problemas del país, pues es sesgada por las ambiciones de ese partido, solo divide y atenta contra las instituciones y el árbitro electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: