• Nación

EU reporta 20 incidentes aéreos graves en México en 3 años

  • Cristián García
Los percances se registraron en Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Sonora y la CDMX, entre otros
.

La Flight Safety Foundation de Estados Unidos contabilizó 20 siniestros aéreos en México, entre diciembre de 2018 y febrero de 2022, los cuales incluyen colisiones, descuidos en aeropuertos, salidas de pistas y aviones incendiados propiedad del narco.

Los accidentes registrados en los últimos tres años suman el doble de los que se reportaron en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 10.

La fundación, parte de la red de la Administración Federal de Aviación de EU, registró percances graves en Ciudad de México (2), Quintana Roo (6), Estado de México (2), Chiapas (2), Jalisco (1), Sonora (1), Baja California Sur (1) y Sinaloa (1), los cuales sumaron 22 personas fallecidas.

El incidente más reciente ocurrió en la CDMX el pasado 15 de febrero cuando un avión de la compañía Delta Air Lines abortó el despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de una falla en el motor.

Desde 2018 se registraron los primeros incidentes: el 10 de diciembre, un avión de la compañía Aerounion, sufrió un colapso de la parte frontal mientras era remolcado a una plataforma de la aerolínea.

El 24 de diciembre del 2019, el vuelo A7872 de Calafia Airlines despegó de Hermosillo con dirección a Baja California Sur, sin embargo, se perdió el contacto con el. Posteriormente se descubrió que se estrelló en una ladera en la costa, a unos 80 kilómetros de Hermosillo, dejando un saldo de dos muertos.

En agosto y julio de 2020 ocurrieron dos siniestros en Chiapas y Holbox, en este último el ala derecha impactó contra un edificio de hormigón y sufrió graves daños, sin embargo, los cinco pasajeros y dos pilotos sobrevivieron al accidente.

El 18 de abril de este año en el aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos, en Toluca un jet Learjet 25B, sufrió daños considerables luego de un aterrizaje de panza, sufriendo graves daños e incendiándose; afortunadamente los dos pilotos y siete pasajeros salieron con vida.

Unos días antes un vuelo de Viva Aerobús sufrió el colapso del tren de aterrizaje de morro, mientras realizaba un giro de 180 grados para alinearse y despegar en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, los 127 pasajeros resultaron ilesos.

Siniestros fatales

Dos han sido los accidentes que han conmocionado en este periodo: uno, el 21 de febrero de este año, cuando una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó y explotó muy cerca del aeropuerto de Xalapa, en un campo de cultivo, resultando en la muerte de los seis tripulantes.

El 5 de mayo del 2019, un jet corporativo se estrelló en un terreno desértico luego de atravesar una tormenta durante un vuelo de Las Vegas a Monterrey. Éste había sido alquilado para transportar a 13 pasajeros que asistirían a un combate del boxeador  Saúl El Canelo Álvarez, los cuales murieron.

La Flight Safety Foundation también contabiliza los siniestros relacionados con aeronaves que presuntamente pertenecen a la delincuencia organizada, señalando que al menos siete narco aviones han estado involucrados en incidentes.

AICM reforzará seguridad de espacio aéreo con drones

Debido a la polémica sobre los incidentes de los últimos días, el AICM buscará reforzar su seguridad aérea y prevenir accidentes con un sistema antidrones basado en sensores, los cuales evitarán que aeronaves no tripuladas obstaculicen el aterrizaje y despegue de los aviones.

El sistema incluye la aplicación de alertas automáticas en la consola de control en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año que sustituirían a los radios portátiles y de base, así como las unidades móviles, elementos que son utilizados actualmente para tal fin.

El AICM solicitó a la federación más de 93 millones de pesos para la adquisición de este equipo de seguridad, el cual ofrece respuesta inmediata y la supervisión total del espacio aéreo.

El proyecto comprende la adquisición e instalación del sistema de vigilancia dentro del poligonal del aeropuerto, así como la infraestructura de obra civil, telecomunicación y de suministro de energía eléctrica que hace posible su operación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: