- Cultura
INAH presenta diccionario de la caricatura política en México
Producto de una larga investigación de cinco años, el libro “A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México 1861-1903” es una importante herramienta para todos aquellos interesados en este género periodístico y en la historia del siglo XIX, con la cual se podrá identificar a los personajes que, por su injerencia en la política y la cultura, fueron ampliamente caricaturizados en la prensa decimonónica.
El ejemplar fue concebido a partir de la indagación del equipo encabezado por la investigadora emérita del INAH, Esther Acevedo Valdés, integrado por las historiadoras de la DEH: Helia Emma Bonilla Reyna, Gretel Ramos Bautista, Norma Angélica Pérez Gasca y Mónica Ponce.
El motivo principal del libro es que el lector cuente con información mínima y gráfica sobre las personalidades decimonónicas, además de mostrar la excelsa calidad de los caricaturistas mexicanos que publicaron entre 1861 y 1903, mencionó Gonzalo Rocha, caricaturista de La Jornada.
El diccionario gráfico contiene el universo de 163 personajes que influyeron en la vida pública y política de esa época, desde presidentes, políticos, diplomáticos, líderes cívicos y religiosos, hasta toreros, literatos, banqueros, jefes militares, periodistas y caricaturistas, ciudadanos que detentaron y participaron de los hilos del poder, añadió Gonzalo Rocha.
También se ahonda en la labor de los caricaturistas Jesús Alamilla, Daniel Cabrera, Alejandro Casarín, Constantino Escalante, Santiago Hernández, Jesús Martínez Carrión, Eugenio Olvera, Ángel Pons, José Guadalupe Posada y José María Villasana.
Para el subdirector de la DEH, Alejandro de la Torre Hernández, el poder de la caricatura radica en su capacidad de subvertir el orden simbólico de lo político, construyendo una dimensión paralela en la que el hábito sí hace al monje y en el que las apariencias no engañan, una realidad alterna en que las figuras de autoridad o que debieran considerarse dignas de respeto, se transforman orgánicamente en seres ridículos, repulsivos, grotescos o amenazantes.
El libro consigna a los personajes a través de una breve ficha biográfica y una anécdota de su vida, y casi todos están retratados en dibujos entresacados de escenas satíricas, los cuales pueden buscarse en el glosario para admirarlos.
Destacadas
-
¡Paren todo! San Luis podría enfrentar al Real Madrid en veranoDeportesHace: 34 mins 51 segs
-
Tenista rumana enfurece, lanza su raqueta y casi hiere a niñoDeportesHace: 1 hora 14 mins
-
Hamilton y el peculiar regalo por parte de Valtteri BottasDeportesHace: 1 hora 30 mins
-
Nahuel Guzmán es sancionado por ofender a su directivaDeportesHace: 1 hora 55 mins
-
Cinco canciones para conocer Depeche ModeEntretenimientoHace: 1 hora 59 mins
-
'La FMF no nos abrió ni la puerta', capitán del Tri de talla bajaDeportesHace: 2 horas 37 mins
-
Muere a los 60 años Andy Fletcher, miembro de Depeche ModeEspectáculosHace: 3 horas 13 mins
-
El Campeonísimo del Club Puebla cumple 32 añosDeportesHace: 3 horas 50 mins
Destacadas
-
¿Qué se sabe de Salvador Ramos, el joven del tiroteo en Texas?ViralesHace: 36 mins 30 segs
-
A balazos, asesinan a presidente del DIF de AcayucanNaciónHace: 58 mins 58 segs
-
Muere joven de 15 años tras accidente en moto en AcatzingoMunicipiosHace: 1 hora 16 mins
-
No hay mexicanos entre víctimas de tiroteo en Texas: EbrardNaciónHace: 1 hora 17 mins
-
Mercado de Tepeaca celebra su 30 aniversarioMunicipiosHace: 1 hora 19 mins
-
Miembros del PRI defienden a su dirigente “Alito” MorenoPolíticaHace: 1 hora 25 mins
-
Sin sanción a quien aparta lugar en calles de TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 28 mins
-
Despidos en UDLAP afectan a destacados académicosUniversidadesHace: 1 hora 33 mins