• Seguridad

La desaparición y asesinato de los hermanos Sill (cronología)

  • Magarely Hernández
Los hermanos Sill de 24, 17 y 16 años desaparecieron el 30 de abril al salir de un bar en Misiones de San Francisco, municipio de Coronango. Los cuerpos se localizaron diez días después en Papalotla, Tlaxcala, pero hasta este jueves se confirmó que se trataba de ellos
.

Los hermanos Sill, de 24, 17 y 16 años, estuvieron desaparecidos durante 10 días. Lo último que se supo de ellos fue que salieron del bar “El 24”, localizado en el conjunto habitacional Misiones de San Francisco del municipio de Coronango.

En pleno Día de las Madres sus cuerpos fueron localizados en Papalotla, Tlaxcala, pero hasta este jueves el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que se trataba de ellos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido información alguna sobre este tema, pero se sabe que el bar funcionaba como centro de distribución de drogas. Además, Barbosa Huerta declaró que todo apunta a que fueron asesinados en Puebla y tiraron los cuerpos en el estado vecino.

“Esta es una situación que se va a aclarar pronto. Tenemos líneas de investigación, hago un exhorto a los padres de familia y hago un exhorto a los jóvenes, a un buen comportamiento, que sea un exhorto a todos. Nos hacemos un exhorto nosotros mismos, pero es muy fácil que un hecho violento ocurra y después culpemos a la autoridad, ¿verdad?, cuando cerramos los ojos sobre asuntos de un comportamiento inadecuado de un familiar. Ayudemos a formar una opinión pública sana, completa y sin sesgos”, pidió en conferencia de prensa esta mañana.

El 2 de mayo comenzó en redes sociales la búsqueda de José Israel Sill Camarillo, de 24 años; Brayan Moreno Sill, de 17 años y Adolfo Moreno Sill, de 16 años, todos con domicilio en Misiones de San Francisco.

Su familia los vio por última vez la noche del 30 de abril al salir de su casa. Sabían que se dirigían al bar “El 24” y, gracias a cámaras de seguridad y reportes de testigos, confirmaron que ingresaron al establecimiento y desaparecieron cerca de las 06:00 horas, ya del 1 de mayo.

Lo que ocurrió en el bar “El 24”

El 4 de mayo se difundieron los videos de las cámaras de seguridad del bar. Esa noche, los tres jóvenes fueron abordados por sujetos que se encontraban en otra mesa e instantes después Brayan salió acompañado de un hombre que portaba gorra.

En la grabación se observa que Adolfo salió tras de él, pero otro masculino le impidió el paso y lo regresó. 

Una cámara al exterior captó a Adolfo y José Israel caminando a altas horas de la madrugada. Ingresaron a la Sección cinco de Misiones de San Francisco, pero ya no hubo evidencia de su salida.

El viernes 6 de mayo familiares y vecinos protestaron y bloquearon la entrada a esta colonia a la altura del Periférico Ecológico. Pretendían bloquear la autopista México-Puebla a la altura del Outlet, pero elementos de la Policía Estatal lo impidieron.

Dos días después, el domingo 8 de mayo, se localizó un cuerpo putrefacto al interior de un sillón abandonado en una barranca de las avenidas Alborada y La Cuchilla, en la Sección 5B, en Misiones de San Francisco.

Este hallazgo alertó a vecinos y a la propia madre de los jóvenes, quien llegó al sitio para que le permitieran reconocer el cuerpo. Sin embargo, las autoridades le negaron el acceso y esto provocó la molestia de los presentes que trataron de impedir el acceso del Servicio Médico Forense.

Por lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN) desplegaron a elementos y, finalmente, el cuerpo ingresó al anfiteatro sin saberse si se trataba de alguno de los hermanos. Hasta este momento se desconoce su identidad.

FGE los buscó 9 días después

El lunes 9 de mayo la fiscalía activó Alerta Amber por la desaparición de Adolfo y Brayan, los dos menores de edad. Hasta ese momento se reconoció que su integridad corría riesgo.

Ese mismo día se tenía prevista una segunda manifestación que fue cancelada, porque uniformados de la Policía Estatal llegaron antes y desplegaron un operativo en la presidencia municipal de Coronango.

En la conferencia de prensa de ese lunes el gobernador reveló que el bar al que asistieron los jóvenes funcionaba como un centro de distribución de drogas y advirtió: “si encontramos causas que vinculen a las personas hoy desaparecidas con hechos de otra naturaleza, también lo daremos a conocer”.

El 10 de mayo policías municipales, estatales y personal del Ejército Mexicano catearon una vivienda de la sección siete de Misiones, luego de que vecinos reportaron un olor fétido. 

Las diligencias en este domicilio, donde presuntamente también vendían drogas, tardaron casi un día. Fuentes revelaron que al interior se halló ropa, manchas de sangre y casquillos de bala.

Ese mismo día, en plena celebración del Día de las Madres, se localizaron tres cuerpos en avanzado estado de descomposición en Papalotla, Tlaxcala, sitio cercano a Misiones de San Francisco. Luego de unas horas, de forma extraoficial, se confirmó que se trataba de los hermanos Sill.

Pese a las condiciones de los restos, los tres tenían características particulares que ayudaron a su identificación. Por ejemplo: Brayan, una cicatriz quirúrgica en el abdomen; José Israel, una prótesis en la pierna derecha y Adolfo, una cicatriz en la nuca.

La mamá de los jóvenes descartó esta versión porque todavía no acudía al Servicio Médico Forense a identificar los cadáveres; sin embargo, al siguiente día lo confirmó.   

Finalmente, este 12 de mayo el gobernador confirmó el asesinato de los hermanos y señaló que todo apunta a que los mataron en Puebla y abandonaron sus cuerpos en Tlaxcala. 

En estos momentos los cuerpos de Brayan, José Israel y Adolfo están siendo velados en un domicilio de Santa María Texcalac, en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, mientras que los habitantes de Misiones de San Francisco preparan una “marcha por la paz” para el próximo domingo 15 de mayo, a las 10:00 horas en el Zócalo de Coronango.

Tags: 

Comentarios de Facebook: