• Política

Acabar rezago y limpiar imagen de la ASE, plantean aspirantes

  • Mariana Salinas
Aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de Puebla plantearon acabar con la percepción de corrupción que existe y terminar con el rezago de revisión de cuentas públicas que se generó en la gestión de Francisco Romero
.

Trabajar con legalidad y transparencia, revisión exhaustiva de cuentas públicas y acabar con el rezago en la revisión de las cuentas son las principales propuestas que presentaron los ocho aspirantes a encabezar por siete años la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

Este jueves comparecieron ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado para dar a conocer parte de su plan de trabajo y responder los cuestionamientos sobre el funcionamiento técnico y jurídico del órgano fiscalizador del estado.

Aunque tuvieron 15 minutos para resumir su plan de trabajo, las aspirantes Olga Teutli Rodríguez y Lorena Afif Sánchez fueron las únicas que no presentaron una propuesta concreta sobre cómo ejercerían su cargo en caso de ser electas.

Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien es vista como la candidata del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, propuso implementar operativos para verificar el cumplimiento de la entrega de las cuentas públicas y sancionar a proveedores que aunque no cumplan los requisitos estén en un padrón de proveedores de ayuntamientos, universidades y dependencias estatales.

Rafael Morales Cepeda consideró que la mejor forma de garantizar la transparencia es apegándose a los principios institucionales de la ASE: trabajar con legalidad e imparcialidad.

Pablo Herrera Romero ofreció una correcta fiscalización de las cuentas públicas, con el fin de generar mejores gobiernos, más eficientes y transparentes.

Germán Reyna y Herrero presentó de forma digital un plan estratégico, en donde destaca una estrategia para fortalecer los órganos internos de control de las entidades fiscalizadas, a fin de que funcionen realmente como la primera instancia vigilante a nivel municipal.

Salvador Sánchez Ruanova propuso combatir y mitigar los altos índices de percepción de corrupción, que el recurso público sea aplicado con eficiencia, eficacia, economía e imparcialidad, como lo obliga la Constitución.

Tras las comparecencias de este día sesionará la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación de la ASE, para definir una terna de finalistas que será puesta a votación del Congreso para elegir a la nueva persona titular de la ASE, que reemplazará a Francisco Romero Serrano, destituido hace unos meses por los procesos penales que enfrenta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: