• Nación

Hepatitis aguda llega a México; primeros casos en NL

  • Cristián García
Los menores se encuentran estables en hospitales de la entidad y están siendo monitoreados
.

La Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos de menores con hepatitis aguda, los cuales se encuentran estables en hospitales públicos y privados de la entidad, y ya están siendo monitoreados para evaluar su evolución.

Ana Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, dijo que los menores son de diferentes edades y ya están siendo monitoreados para conocer su evolución, por lo que en cuanto tengan más información sobre los casos la darán a conocer.

Resaltó que desde su aparición en Reino Unido no se ha podido identificar una causa en específico, sin embargo, se sospecha del adenovirus, virus respiratorio asociado al post covid-19 que se ha detectado en el 30 por ciento de los casos, los cuales se están presentando en menores.

Por ello llamó a los padres a estar pendientes de sus hijos, pues los síntomas de la enfermedad son comunes, sobre todo en temporada de calor, ya que se incrementan los problemas gastrointestinales y es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea.

Advirtió que, en caso de detectar vómito, dolor abdominal, coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, deben llevar a sus hijos al médico para que los evalúe y determine si se trata de hepatitis, pues en caso de serlo deberá ser canalizado a un centro especializado.

Hasta el martes 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMSregistró 228 casos de esta nueva enfermedad, en menores de entre un mes y 16 años, donde el 10 por ciento requirió trasplante de hígado tres menores murieron.

El brote se detectó el 5 de abril en Reino Unido, sin embargo, ya ha afectado a 20 países del mundo, siendo Argentina el primero de América Latina, y encontrándose presente en países como: Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca.

Pablo Barreiro, especialista en Microbiología del Hospital Zendal de Madrid, detalló que este virus provoca que niños inmunodeprimidos debido al aislamiento por covid-19, que ha limitado sus defensas, estén más expuestos a este patógeno, por lo que advirtió "podría ser solo la punta del iceberg".

Tags: 

Comentarios de Facebook: