• Municipios

Más de mil hectáreas de bosque afectadas por incendio en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Tras un incendio forestal que se originó en la comunidad de San Juan Tahitic, se reportó que resultaron afectadas aproximadamente 1 mil 200 hectáreas de bosque
.

Aproximadamente 1 mil 200 hectáreas se vieron afectadas por un incendio forestal que se registró en la comunidad de San Juan Tahitic perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, en los límites con Tlatlauquitepec.

Fue desde la mañana del pasado 9 de mayo que se reportó el siniestro, al cual acudieron en un primer momento comuneros de la localidad y posteriormente arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos.

De acuerdo a información de propietarios de predios quienes han reportado los daños al área de Protección Civil de Zacapoaxtla, son 1 mil 200 hectáreas afectadas entre árbol joven y adulto de diferentes especies, además de matorrales.

De igual manera, se indicó que el daño a especies como víboras, conejos y ardillas fue considerable.

Fue durante el martes que al lugar arribó personal de Protección Civil del Estado, asimismo, se reunieron aproximadamente 200 voluntarios para tratar de combatir el fuego. Sin embargo, debido a las rachas de viento y el intenso calor que se presentaba, se suspendieron las actividades para evitar exponer al personal.

Afortunadamente, la madrugada de ayer miércoles se registró una fuerte lluvia que pudo apagar por completo el incendio y así evitar que se continuaran afectando más hectáreas de bosque.

De acuerdo a información de autoridades, este siniestro fue provocado por personas que pretenden realizar el cambio de uso de suelo para ser beneficiados con apoyos del gobierno federal.

Cabe mencionar que, los incendios forestales provocados son una constante en el municipio de Zacapoaxtla, pues también el pasado lunes, vecinos reportaron otro incendio cerca de la parada de las colectivas en la colonia Los Cristales, por lo que de inmediato acudieron a tratar de extinguirlo.

En Xilita, se reportó otro incendio más que dejó daños en diferentes variedades de árboles.

El mismo día, también se atendieron otros dos incendios en la localidad de Tepoxac y Texocoyohuac, donde se consumieron cerca de tres hectáreas de bosque y matorrales.

Por fortuna, esos cuatro incidentes fueron controlados el mismo día, sin embargo, el incendio de San Juan Tahitic no pudo ser sofocado hasta dos días después.

Tags: 

Comentarios de Facebook: