• Medio Ambiente

Acusan dolo gubernamental en incendio de basurero en Tehuacán

  • Nancy Camacho
El incendio en el relleno sanitario de Tehuacán lleva seis días y las personas en Tehuacán alertan sobre efectos negativos a la salud y el medio ambiente
.

Lizy Peralta Mercado, integrante del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas AC. (Cenami), señaló que durante 28 años el relleno sanitario del municipio de Tehuacán ha operado sin permisos, además de que ha violado la norma que regula el manejo de los residuos sólidos urbanos.

En rueda de prensa este jueves acompañó a los integrantes del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, Tehuacán, para exigir al alcalde Pedro Tepole Hernández que atienda el incendio en el relleno pues desde hace seis días genera un gran problema ambiental.

El incendio en el tiradero de basura inició el viernes 6 de mayo y a la fecha continúa activo, a pesar de las labores que han realizado más de 60 elementos que tratan de mitigar el fuego.

Peralta Mercado denunció ausencia y omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnaten la regulación del sitio.

“El consentimiento de recibir y el acto de depositarse residuos de manejo especial y residuos peligrosos, sin autorización alguna, sin tratamiento, abarcando cada vez más hectáreas no permitidas. Esto está generando un grave impacto ambiental por los residuos de los rastros, hospitales, casas-habitación y sobre todo ante el grave impacto ecológico que están produciendo los residuos químicos de las industrias maquiladoras”, alertó.

La activista además recordó que el relleno sanitario está dentro de un polígono del Área Natural Protegida denominada Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual es afectada en su flora y fauna endémica. 

Acusan irresponsabilidad

Por su parte, integrantes del Comité de Bienes del Puebla señalaron que el alcalde y regidores no han tomado con seriedad y responsabilidad el problema que se representa el incendio del basurero.

Advirtieron que, de no atenderse de manera oportuna, la población de Santa María Coapan podría adquirir padecimientos en las vías respiratorias por los gases que se evaporan y descienden.

“Exigimos a Pedro Tepole cumpla con sus obligaciones y sofoque el incendio que está haciendo arder la basura desde el pasado viernes 6 de mayo. Con el humo ya hay comentarios que ya empezaron a irritar los ojos de la comunidad, tienen también irritación de la garganta, por eso el llamado, porque preferimos nuestra salud y un medio ambiente sano”, puntualizaron.

Señalaron que el presidente municipal va en la misma línea política del expresidente Andrés Artemio Caballero López, que es evadir el asunto y crear conflictos sociales para no resolver el problema.

Además, recordaron que el expresidente Artemio Caballero López incumplió en presentar su proyecto de abandono de sitio del basurero y remediación del impacto y daño ambiental causado por el relleno sanitario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: