• Economía

Van por bancos de tierra para abaratar viviendas

  • Fernanda Potenciano
Infonavit en Puebla exhorta a patrones a dar de alta salarios reales ante el IMSS para que los trabajadores puedan acceder a un crédito
.

El delegado del Infonavit en PueblaAntonio Kuri Alam adelantó que se encuentran en pláticas con el gobierno del estado para crear bancos de tierra para asegurar que el precio de los terrenos no aumente los precios de la vivienda.

Al ser cuestionado sobre el creciente aumento al precio de la vivienda, el delegado informó que es el precio de la tierra lo que le preocupa.

“A mí me preocupa más que el aumento del acero y del cemento y de todo lo demás, me preocupa la tierra, entonces estamos preparando un programa para que el gobierno del estado, junto con los gobiernos municipales, empiecen a crear bancos de tierra. Tú no puedes vender una vivienda barata cuando la tierra está carísima o imposible de comprar, esa es la verdad. “Aseveró.

El delegado compartió que este año el instituto no arrancó con tanta fuerza ya que principalmente la construcción de vivienda se atrasó por el aumento de los precios, por lo que había menos oferta y aseveró que se verá la recuperación en los meses siguientes.

Los programas sociales de Infonavit beneficiaron a 138 mil poblanos

Kuri informó que, durante la pandemia, es decir entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2021, un total de 138 mil 763 poblanos encontraron beneficios en los distintos programas sociales que permitieron posponer pagos.

Estos programas permitieron posponer pagos y obtener descuentos, así como ajustes, en caso de que a los trabajadores se les haya bajado el salario, etc. El delegado afirmó que este tipo de programas no representaron ningún riesgo financiero para el instituto.

Finalmente, reiteró que mientras los patrones registren a sus empleados con el salario mínimo, cuando perciben sueldos más altos, ningún trabajador podrá alcanzar el crédito que necesita para acceder a una vivienda.

“La gente que está dada de alta con el salario mínimo, que sabemos que no ganan el salario mínimo, nunca van a conseguir el salario suficiente para adquirir una vivienda adecuada y más con las nuevas condiciones que exigimos, (…) Yo lo único que estoy pidiendo es que den de alta a los trabajadores con el salario que perciben y entonces muchísimos trabajadores más van a poder alcanzar crédito.” Aseveró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: