• Política

Pide PRI solucionar con diálogo conflicto en Coyomeapan

  • Mariana Salinas
Mientras el PRI pidió diálogo al gobierno de Puebla para solucionar el conflicto en Coyomeapan, en Morena consideraron que hubo omisión y la CDH inició una investigación
.

Tras el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores en Coyomeapan, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, urgió al gobierno estatal a solucionar el conflicto con diálogo, pues reconoció que hay un ambiente de rechazo a las autoridades municipales debido a que solo una familia ha gobernado desde hace muchos años.

En entrevista este miércoles pidió al gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta escuchar a la población para llegar a acuerdos y evitar más enfrentamientos como el del lunes, donde murieron tres personas y ocho resultaron heridas.

“La gente es de mucho carácter y fortaleza, confío en que haya diálogo; la comunidad se siente lastimada por la familia que ha gobernado durante muchos años. Hacemos votos porque el gobierno y la comunidad puedan entablar diálogo”, señaló el también diputado local.

No obstante, la Secretaría de Derechos Humanos de Morena a nivel nacional reprochó que el gobierno de Barbosa Huerta fue omiso ante el conflicto, así que exigió justicia por las tres personas muertas y las que fueron heridas.

CDH investiga enfrentamiento

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla inició una carpeta de investigación sobre el enfrentamiento.

A través de sus redes sociales el organismo señaló que el defensor de derechos humanos Fernando Cuéllar Muñoz denunció los hechos, por lo cual se inició la carpeta de investigación 3050/2022.

Detalló que el 10 mayo un equipo conformado por abogados, peritos, médicos y psicólogos, acudieron a Coyomeapan para recabar entrevistas con los agraviados y testigos, a fin de integrarlas a la investigación y se comprometió a dar a conocer los resultados

De acuerdo con pobladores, la tarde del lunes 9 de mayo 15 personas de Coyomeapan viajaban en una camioneta luego de ir a Ixtaxochitla, para organizar una fiesta patronal.

A altura de la comunidad de Cobascol fueron interceptados por seis camionetas con elementos de la Policía Estatal de Puebla, quienes intentaron detenerlos, pero como los vecinos se negaron, hubo un enfrentamiento en el que los policías dispararon y murieron Marcelo Carrera Bolaños (45 años), Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo (15 años).

Sin embargo, el gobierno de Barbosa Huerta dijo no tener conocimiento de personas muertas, y en su versión de los hechos afirmó que los policías fueron atacados e incluso superados, por lo que escaparon del sitio y dejaron una patrulla porque según ya no pudo avanzar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: