• Nación

Plantean hacer ‘home office’ en cada contingencia ambiental

  • Norberto López
La diputada federal Blanca Alcalá propuso que se trabaje en casa en cada contingencia ambiental en la Ciudad de México y la megalópolis, que incluye a Puebla
.

Cuando la calidad del aire pueda poner en riesgo la salud de las personas por los altos niveles contaminantes, podría aplicarse el trabajo en casa para las actividades que así lo permitan, en la Ciudad de México y la megalópolis, que incluye a Puebla.

Así lo propuso la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, quien exhortó a los gobiernos estatales de la megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala), a que contemplen la posibilidad de establecer un programa de “home office”, que ayudaría a disminuir la contaminación y evitaría riesgo a la salud de las personas.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados, consideró que esta medida impactará positivamente al medio ambiente y la calidad de vida de las y los habitantes, que todos los días se trasladan a sus zonas de trabajo en vehículos motorizados, propios o públicos.

Señaló que, a pesar de las medidas implementadas en los últimos años en materia ambiental, “sigue siendo frecuente que durante diversos meses del año la calidad del aire se reduzca drásticamente y deban implementarse medidas para su recuperación”.

Destacó que entre los principales beneficios del trabajo en casa se ubican: optimización del tiempo, ahorro en gastos de desplazamiento, reducción de la contaminación, alimentación más saludable y reducción del estrés.

“Históricamente en nuestro país el trabajo en casa o home office no había sido recurrente, sin embargo, la emergencia sanitaria aceleró la digitalización de muchas actividades laborales, impactando los hábitos de consumo de miles de personas, el comercio electrónico y los servicios digitales como la banca en línea, e incluso la educación a distancia, han ido transformándose y modernizándose”, refirió.

Alcalá Ruiz enfatizó que, si se quieren resultados diferentes, es necesario implementar nuevas medidas, como el trabajo en casa en aquellos casos en que las funciones lo permitan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: