• Nación

AICM alertó a gobierno sobre riesgo de colisiones desde 2020

  • Cristián García
En 2020 solicitaron recursos a Hacienda para realizar obras que eliminaran la posibilidad de accidentes
.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICMadvirtió desde 2020 al gobierno que la saturación de vuelos incrementó las aproximaciones fallidas, los cruces de pistas con propio impulso, por lo que pidieron recursos para mejorar el aeropuerto.

Estos problemas provocaban un congestionamiento del espacio aéreo y de la zona de maniobras, así como incrustaciones ocasionales en pista, que aumentaba las demoras y saturaba la carga de trabajo para el personal de rampa en las plataformas.

En 2020, la directiva del aeropuerto envió un oficio a la Secretaría de Hacienda en el que le solicitó más de 146 millones de pesos para la ampliación de una de las pistas, con el fin de desahogar el tráfico entre las terminales uno y dos, eliminando el riesgo de colapso entre aeronaves que ocurría.

De igual forma solicitó recursos para la construcción de una bahía de salida de 28 mil 741 metros cuadrados y la prolongación del rodaje B1, el cual es inexistente entre las pistas, proyecto que está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año 2022.

El aeropuerto capitalino destacó que, con la construcción del proyecto, disminuiría la posibilidad de accidentes entre aeronaves y mejorarían las condiciones de operación de la terminal.

Solo un reporte de incidente

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que solamente se tiene un reporte sobre incidentes aéreos, contrario a los 30 señalados hace unos días por el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta).

Carlos Zuñiga, el director de la AFAC, especificó que sólo tienen conocimiento de un incidente: una aeronave de Air Canada sobre acercamiento con el terreno. Asimismo, informó que tuvieron acercamientos con las aerolíneas para que les compartan sus bases de datos y encontrar si no sucedió otra irregularidad.

El lunes José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, informó que el número de incidentes aéreos se elevó 300 por ciento, debido al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, el cual generó más zonas conflictivas y contrató menos personal para supervisarlas.

Detalló que han reportado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al menos 30 incidentes aéreos ocurridos en el último año, los cuales no han sido escuchados o atendidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: