• Municipios

En Coyomeapan se cooperan para sepultar a sus muertos

  • Andrea Castillo
Fue el pasado 9 de mayo cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores de Santa María Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal, el cual resultó en 3 fallecimientos
.

Pobladores de Santa María Coyomeapan reunieron dinero para trasladar desde Tehuacán hasta su municipio, los cuerpos de los tres fallecidos del enfrentamiento del pasado 9 de mayo, a dos de los tres muertos prevén sepultarlos mañana, mientras que al joven de 15 años hasta el viernes.

En una rueda de prensa realizada en Tehuacán, habitantes de Coyomeapan comentaron que su localidad es uno de los municipios más pobres a nivel nacional, lo que significa que los recursos con los que cuenta son limitados, además su principal actividad económica es el campo y lo que cosechan es muy poco, por lo que casi no comercian, pues la mayoría es para su autoconsumo. 

Desde la tarde de ayer, familiares de uno de los fallecidos, se trasladaron al panteón municipal de Tehuacán en donde estaban a la espera de que les entregaran el cuerpo, sin embargo, no fue así, por lo que dieron a conocer que ya no podían permanecer otro día en este municipio debido al poco recurso económico con el que contaban, además de que no tenían en dónde pasar la noche.

Tras las declaraciones realizadas a medios locales, los pobladores se organizaron cooperando con el dinero que estuviera a su alcance, recurso con el que están pagando los gastos que generan la estancia de las familias afectadas en Tehuacán y con el que piensan cubrir los gastos funerarios.

 “… a nosotros nos emboscaron en ese lugar …”

En esa misma rueda de prensa, uno de los integrantes de “Unidad Por Coyomeapan”, relató su testimonio sobre lo que supuestamente aconteció el pasado 9 de mayo, lo cual contrasta con lo declarado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la cual reportó que un grupo de civiles armados agredió a policías estatales y estos repelieron el ataque. Sin embargo, los pobladores acusaron que salían de una reunión cuando los uniformados los estaban esperando para detenerlos, lo cual desató el enfrentamiento.

 “Nos empezaron a disparar, eran como 60 estatales, por sus uniformes supimos que eran de la Policía Estatal, hubo tres muertos, a nuestros compañeros los hirieron, a otros los golpearon, nosotros lo único que pudimos hacer es correr hacia al monte”.

“Nos vienen a acusar de que llevábamos armas, nosotros en ningún momento llevábamos armas, somos humildes no tenemos armas, a nosotros nos emboscaron en ese lugar, no dudaron en tirar a matar, hoy nuestros compañeros se encuentran muertos”.   

CDH Puebla interviene en el caso Coyomeapan

Al respecto, la CDH Puebla inició una investigación bajo el expediente número 3050/22, asimismo, anunció que el pasado 10 de mayo de 2022, un equipo multidisciplinario conformado por abogados y peritos médicos, así como psicólogos acudieron al lugar con la finalidad de recabar entrevistas con los agraviados y testigos, además de realizar las diligencias correspondientes.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) continuará con la investigación oportuna en el ámbito de su competencia con el objetivo de esclarecer si existen o no violaciones de los derechos humanos con los pobladores de aquel municipio de la Sierra Negra.

Exigen los cuerpos de sus muertos

Por la tarde hoy, los habitantes se reunieron a las afueras de la Casa de Justicia de Tehuacán, pues acusaron que supuestamente no les quieren entregar el cuerpo de Omar “N”., menor de 15 años que falleció tras el enfrentamiento con la Policía Estatal.

José Luis Leyva Machuca, coordinador del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (Mascip), mencionó que desde ayer familiares del menor están a la espera de que se les entregue el cuerpo de Omar "N"., sin embargo, aseguró que les han puesto varias trabas, lo que dificulta el protocolo.

Indicó que el menor de edad vivía en Coyomeapan a cargo de parientes lejanos, pues sus papás no habitan cerca de la cabecera municipal, sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) exigen la presencia de sus progenitores a pesar de que ya se les explicó que no pueden acudir por la falta de recursos para poder trasladarse.

Leyva Machuca mencionó que son requerimientos que están “fuera de lugar”, porque ya se les explicaron los motivos y las autoridades continúan pidiendo la presencia de los padres del menor de edad.

Señaló que, se esperaba que esta tarde el cuerpo del adolescente pudiera llegar con los otros dos fallecidos en el enfrentamiento, pero al parecer se tendrán que esperar por lo menos otros días.

Por lo que calificó como injusto el actuar de dicha dependencia, ya que afirmó que la familia además del dolor que ya enfrenta por la pérdida de joven, debe tolerar la falta de sensibilidad de las autoridades.

Cabe recalcar, que fue durante la tarde del lunes cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores del municipio de Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal, el cual dio como resultado tres personas muertas, siete heridos y 13 personas detenidas.

En el municipio persiste un conflicto poselectoral, debido a que los pobladores rechazan el cacicazgo de la familia Celestino Rosas y en las últimas elecciones resultó ganador Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por el distrito 15 con cabecera en TehuacánAraceli Celestino Rosas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: