• Gobierno

Por caso del bebé Tadeo CDH Puebla emitirá recomendación

  • Maribel Velázquez
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla dará a conocer la recomendación en una rueda de prensa el viernes
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitirá una recomendación al gobierno de Puebla por el caso del bebé Tadeo, hallado muerto en los contenedores de basura del penal de San Miguel.

El organismo convocará este viernes a una conferencia de prensa a las 13 horas para dar a conocer los detalles de la recomendación 10/22.

El 11 de enero fue cuando se hizo público el caso del bebé Tadeo, y luego se supo que fue sacado de su tumba en un cementerio de la Ciudad de México para traerlo al penal de San Miguel en la capital poblana.

El 15 de enero, luego de que el caso se conoció en todo el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que podría atraer el caso para investigarlo, pero la CDH de Puebla pidió no hacerlo con el argumento de que al ser un caso local era su deber atenderlo.

El hallazgo fue un escándalo nacional que obligó al gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta cambiar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a los directivos del penal y esto derivó también en varios traslados de reos a otros estados.

En su momento el gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya dieron por esclarecido el caso, pues arribaron a la conclusión que el bebé fue utilizado para “desestabilizar al penal de San Miguel”, aunque testigos del interior del centro penitenciario aseguraron que esta versión es falsa y que en realidad habría sido utilizado para rituales de santería.

La FGE acusó a Nadia Carolina, una visitante frecuente, de introducir el cuerpo con la ayuda de dos custodios identificados como Jessica y Gerardo, aunque internos alertaron que hubo más personas involucradas.

Organizaciones civiles de diferentes partes del país se pronunciaron por el caso y pidieron la intervención de la CNDH y la Fiscalía General de la República (FGR), pero las investigaciones quedaron en las autoridades estatales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: