• Gobierno

Contratos por 21 mdp firmó Carreteras de Cuota en 18 meses

  • Maribel Velázquez
Las empresas Tecnología en Protección Intramuros Puebla, S.A. y AZB Comunicación y Capital Humano, S. de R.L. de C.V. recibieron los montos más elevados
.

Carreteras de Cuota firmó contratos por 21 millones 175 mil 653 pesos de agosto de 2018 a enero de 2020, periodo en el que estuvieron en la dirección Armando Toxqui Quintero y Rodolfo Chávez Escudero, acusados de ladrones por el gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta.

El 10 de mayo de 2021 el mandatario estatal declaró en un evento de relacionado con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a cargo de Carreteras de Cuota, que “este servicio articulado de transporte está maldito porque yo nombre a dos pillos que precedieron a Juan Carlos Moreno Valle; dos pillos que robaban y que se van a ir a la cárcel”.

En la gestión de Armando Toxqui se firmaron al menos tres contratos, dos con Tecnología en Protección Intramuros Puebla y uno con Corporación Activa de Servicios de Seguridad Privada, S. A. de C. V., con un valor de 15 millones 950 mil 658.1 pesos. Todos fueron por adjudicación directa, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El 2 de enero de 2019 se firmó el primero contrato con Tecnología en Protección Intramuros Puebla, S.A. por el servicio de seguridad y vigilancia para los paraderos y las terminales de la Línea 3 de la RUTA, a cambio de 6 millones 38 mil 844 pesos.

La misma empresa fue contratada nuevamente el 8 de febrero de 2019 para el mismo servicio, pero para la Línea 2, a cambio de 4 millones 789 mil 365.47 pesos.

El 2 de enero de 2019 fue contratada Corporación Activa de Servicios de Seguridad Privada, S. A. de C. V. para el mismo servicio, pero para la Línea 1, por 5 millones 122 mil 448.64 pesos, también mediante adjudicación directa.

Posteriormente, su sucesor, Rodolfo Chávez firmó al menos nueve contratos por un monto de 5 millones 72 mil 398.88 pesos.

Las empresas beneficiadas fueron Seguros Afirme, S.A. de C.VAfirme Grupo FinancieroQuálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V., Modelistica S.A. de C.V. y Loxitec Servicios Logísticos de Aduanay Transporte, S.A de C.V., Comercializadora Orphen, S.A. de C.V., Centro de Acopio Múltiple Internacional, S.A. de C.V., AZB Comunicación y Capital Humano, S. de R.L. de C.V. Aguilar Solís Profesionales en Servicios de Auditoria y Contabilidad S.C.

Sobresale el caso de AZB Comunicación y Capital Humano, S. de R.L. de C.V. que tuvo dos contratos por un monto de un millón 4 mil 899.97 pesos por el servicio de atención a usuarios de las tres líneas de RUTA a través del teléfono 01 800 800 RUTA (7882), por medio de la página web rutapuebla.mx y en redes sociales.

Carreteras de Cuota dio a conocer que Armado Toxqui estuvo en la dirección de agosto de 2018 a marzo de 2019 y Rodolfo Chávez, de marzo de ese año hasta enero de 2020.

En marzo se firmaron dos contratos, pero se desconoce quién de los dos exfuncionarios estuvo al frente de la dirección. Las empresas beneficiadas fueron Loxitec Servicios Logísticos de Aduanay Transporte, S.A de C.V. con un contrato de 87 mil 696 pesos y AZB Comunicación y Capital Humano, S. de R.L. de C.V., por 64 mil 900 pesos.

Este 11 de mayo el mandatario volvió a abordar el tema y aseguró que se investiga penalmente a los extitulares del organismo Carreteras de Cuota por el presunto saqueo de las máquinas de RUTA, lo cual –aseveró, consta en videos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: