• Economía

Inflación de abril para familias pobres fue de 8.7% : IMCO

  • Fernanda Potenciano
La inflación les afecta más por que la subida de precios se da principalmente en alimentos, a los que destinan una mayor proporción de sus ingresos
.

México registró en abril una inflación anual de 7.68 por ciento, el nivel más alto registrado en 20 años, pero para los hogares más pobres la inflación superó ese nivel y llegó hasta 8.74 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por el IMCO.

El Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO) señaló que los hogares que percibieron en promedio 3 mil 313 pesos mensuales, sufrieron una inflación anual de 8.74 por ciento, mientras que los hogares con ingreso promedio de 54 mil 427 pesos, fue de 7.48 por ciento.

En el estudio del IMCO se observó que la inflación pegó cada vez menos a los hogares, conforme su ingreso trimestral aumentó, con lo que cada decil fue disminuyendo el impacto inflacionario, hasta llegar a un nivel por debajo del promedio nacional.

¿A qué se debe que la inflación pegue más a los hogares más pobres? De acuerdo con el IMCO, esto es por sus canastas de consumo, pues los hogares más pobres dedicaron la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, los cuales tuvieron una inflación del 12 por ciento anual.

Conforme el IMCO, el primer decil, es decir el más pobre, destina hasta 50.2 por ciento de su gasto en compra de alimentos, proporción que disminuye conforme aumenta el ingreso y que llega  hasta 28.5 por ciento en los hogares con mayor ingreso.

La canasta de consumo de las familias con menores ingresos se concentra en los productos que registraron los mayores niveles de inflación como cereales, carnes y verduras, lo que supone un sacrificio del gasto dedicado a otros bienes, los que menos inflación presentaron.

En contraste, las familias con ingresos altos gastaron principalmente en educación, servicios de automóviles o comunicación, que presentaron niveles de inflación más bajos, por lo que, por su tipo de consumo, estos hogares tuvieron una inflación por debajo de la nacional.

Entonces, con todo y que la inflación per se no distingue entre hogares o niveles de ingreso, sí lo hace entre productos, por lo que si una familia destina más ingresos a comprar los productos con mayor inflación, ésta se resiente más.

El problema que el IMCO encontró radica en el destino del gasto de cada familia, pues tan solo entre verduras, lácteosaceites y grasas, los hogares del decil más pobre destinaron el 11 por ciento del gasto y para los hogares de más ingreso este gasto fue de 4.5 por ciento.

El gasto en educación contrasta con el gasto en alimentos, pues es aquí en donde el decil más rico gastó 9.8 por ciento de sus ingresos, porcentaje que va disminuyendo conforme el nivel de ingresos baja, con lo que las familias más pobres destinaron a ese gasto sólo 2.4 por ciento de su ingreso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: