• Seguridad

No caben en penal de Serdán todas las mujeres presas en Puebla

  • Maribel Velázquez
Aunque el gobernador Miguel Barbosa planea que el Centro Penitenciario de Ciudad Serdán se convierta en un penal femenil, actualmente es insuficiente para alojar a todas las mujeres presas, por lo que tendría que ser ampliado
.

Para convertirse en el penal femenil de Puebla como planea el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el Centro Penitenciario de Ciudad Serdán tendría que ser modificado para poder recibir a todas las mujeres prisioneras de la entidad, ya que desde ahora enfrenta una sobre saturación.

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional señala que el penal tiene una capacidad para 424 personas recluidas, pero al corte del mes de marzo el estado contaba con 654 mujeres encarceladas.

De las mujeres encarceladas en la entidad solo por delitos del fuero común, 398 estaban bajo proceso y 202 tenían una sentencia.

De las mujeres detenidas por delitos del fuero federal, 30 estaban procesadas y 24 estaban sentenciadas.

Las mujeres procesadas o sentenciadas actualmente están repartidas en las diferentes cárceles de la entidad, como TepeacaTeziutlánChignahuapanAcatlánTepexi de RodríguezTehuacán y Huauchinango.

También HuejotzingoTecamachalcoZacapoaxtlaZacatlánTlatlauquitepecLibresSan Pedro CholulaSerdán y Puebla; aunque en el centro penitenciario de la capital se concentra la mayoría de las mujeres, ya que suman 423.

En el Centro Penitenciario de Ciudad Serdán, hasta marzo de este año, había 83 hombres y 16 mujeres procesadas, así como 155 hombres y 26 mujeres sentenciadas por delitos del fuero común.

Por delitos del fuero federal no hay mujeres en este lugar, pero sí hay seis hombres procesados y seis sentenciados.

En el diagnóstico sobre prisiones hecho por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla en 2021, se detectó que en la prisión había medicamentos caducos y próximos a caducarse y carecía de un psiquiatra asignado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: