• Seguridad

Familia de Zyanya exige cesar a fiscal de feminicidios

  • Arturo Gutiérrez
Con organizaciones lanza petición en el sitio change.org; denuncian omisión deliberada en el caso de la muerte de la joven de 26 años
.

La familia de Zyanya Figueroa Becerril, joven desaparecida y hallada sin vida;  el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) Articulación Nacional, conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil  en 23 estados del país, lanzaron una petición en change.org para  exigir la destitución de diversos funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En la petición se pronuncian por el cese de la fiscal de Feminicidios, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, a las que acusan de ser deliberadamente omisas en el caso y de obstaculizar el acceso a la justicia.

Otra de las peticiones es poner alto a la dilación y obstrucción del acceso a la justicia, dando prioridad al esclarecimiento del caso para generar un precedente de una investigación con perspectiva de género.

También se pide que se sancione a las autoridades que por acción u omisión han obstaculizado el acceso a la justicia para la médico pediatra Zyanya y su familia.

Por último, solicitan que se presente de manera pública el plan de trabajo que realizará la institución para llegar a la verdad de los hechos.

“Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estaremos atentas de las acciones que la Fiscalía del Estado realice a fin de subsanar la revictimización y la falta de acceso a la justicia que prevalecen hasta la fecha”, sentenciaron.

Por otro lado consideraron que el caso de Zyanya es un ejemplo de la negligencia que pueden vivir otras familias en el estado que buscan acceso a la justicia, por lo que resolver este caso a la brevedad, dijeron, podría sentar un precedente de cero tolerancia a la violencia feminicida en Puebla

Añadieron que como la Fiscalía no ha garantizado que exista un plan de trabajo que permita subsanar las omisiones y negligencias de la investigación, incurre en la revictimización de la familia y en un desgaste que en nada abona en el cumplimiento de su deber en una investigación con debida diligencia y perspectiva de género.

Resaltaron que lo anterior se suma el contexto de violencia feminicida en el estado de Puebla que es grave pues de acuerdo con datos de la Fiscalía en los años 2020 y 2021 desaparecieron un total de mil 584 niñas y mujeres y del total, 183 mujeres y niñas no han sido localizadas.

Fue el 15 de mayo de 2018 cuando el cuerpo de la joven Zyanya Figueroa Becerril, de 26 años de edad, fue encontrado sin vida en Puebla. En un primer momento el caso fue investigado como suicidio, por lo que desde ese entonces su familia ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y bajo una premisa de investigación de feminicidio tal y como lo marcan los estándares en la materia. 

El 28 de septiembre de 2021, un juez de control ordenó a la Fiscalía del Estado de Puebla realizara una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, además de que se instruyó a las autoridades ministeriales a presentar un plan de investigación en el que tomara en cuenta a la familia y asesoría legal para su planeación, pero no sucedió.

Lo anterior generó descontento y manifestaciones por parte de los deudos quienes insisten en que la muerte de Zyanya no fue suicidio sino feminicidio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: