• Política

Incumple Gómez Nava requisitos para ser la auditora de Puebla

  • Mariana Salinas
Amanda Gómez Nava cuenta con una cédula profesional de Contaduría Pública, pero apenas fue expedida el año pasado, por lo que incumple con la antigüedad mínima establecida por el Congreso del estado
.

La Secretaria de la Función Pública (SFP) de Puebla, Amanda Gómez Nava, no cumple requisitos fundamentales para encabezar por siete años la Auditoría Superior del Estado (ASE), aunque es vista como la candidata del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La funcionaria tiene una cédula profesional expedida apenas en 2021, con lo cual no cubre la antigüedad mínima establecida en la convocatoria que emitió el Congreso del estado para elegir al relevo de Francisco Romero Serrano, quien igual era cercano al gobernador y luego fue destituido y ahora está preso.

La cédula incómoda

Con una simple consulta en el Registro Nacional de Profesionales se puede constatar que Gómez Nava es licenciada en Contaduría Pública con la cédula profesional 12184380, expedida el año pasado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y no cuenta con otro título.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, que lidera el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las y los aspirantes a encabezar la ASE deben contar, al momento de su nombramiento, con experiencia comprobable de al menos cinco años en actividades o funciones en materia de fiscalización, auditoría, responsabilidades, control interno, evaluación del desempeño u otros equivalentes.

También deberán poseer al día de su elección, con título y cédula profesional con antigüedad mínima de cinco años, como contador público, licenciado en Derecho o abogado, licenciado en Economía, licenciado en Administración “o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.

A pesar de esto, Gómez Nava pasó el primer filtro del proceso de selección, que fue la revisión de la documentación y requisitos legales.

La siguiente etapa en la que será evaluada es la comparecencia o entrevista directa con la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación de la ASE en el Congreso.

Las cédulas del resto de competidores

Al consultar la cédula de las otras siete personas que igual pasaron a la semifinal, se encontró que Lorena Afif Sánchez cuenta con la licenciatura en Contaduría Fiscal desde 2011, igual que Álvaro Sánchez Jiménez, mientras que Pablo Herrera Romero es licenciado en Derecho desde 1995.

Con un posgrado cuentan: Olga Teutli Rodríguez, maestra en Finanzas Públicas desde 2006; Germán Reyna y Herrero, en Consultoría Fiscal; Rafael Cepeda Morales en Gestión Pública Aplicada desde 2013 y Salvador Sánchez Ruanova es doctor en Ciencias de lo Fiscal desde 2017.

La candidata del gobernador

Amanda Gómez Nava es la aspirante más allegada al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues a través de la dependencia que encabeza se ha encargado de auditar al ex secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, actualmente preso; a la ex secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien fue echada en febrero; y ahora a la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, de quien ha trascendido que será la próxima en salir del gabinete estatal.

Además, fue denunciada por el exauditor Francisco Romero Serrano del boicot contra su administración, cuando ya se preveía su destitución, pues la acusó de ordenar a ayuntamientos, universidades y secretarías que negaran a la ASE de manera coordinada y con la misma justificación información sobre el uso de recursos públicos.

La secretaria no ha dejado su cargo y comparecerá el próximo 12 de mayo ante la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación, que se encargará de seleccionar la terna final que será votada en el pleno después del 15 de mayo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: