• Nación

Segob acuerda que AIFA tenga 100 vuelos diarios

  • Cristián García
De manera inmediata las operaciones tipo chárter y de carga nacional pasarán al AIFA
.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, con el fin de ordenar el sistema aeroportuario del Valle de México, se acordó migrar inmediatamente las operaciones tipo chárter y de carga nacionales y subir el número de vuelos para alcanzar más de 100 operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en este año.

En un comunicado, la dependencia informó los acuerdos alcanzados en la reunión entre el gobierno federal, autoridades de los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, así como representantes de las aerolíneas de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Detalló que habrá un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA, pues se planea alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

Asimismo, las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, estimando que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

Las aerolíneas que actualmente operan en el AICM tengan adeudos de más de un año aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

La SEGOB anunció que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) asignados para la temporada de verano 2022 con el fin de no afectar la oferta disponible para los usuarios del AICM.

Además, a partir de hoy no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM, ni se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para este verano.

Por otra parte, se informó que no existe ningún decreto relativo para restringir las operaciones en el AICM; sin embargo, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en México, se acordó trabajar estrechamente entre gobierno, aerolíneas, así como organismos nacionales e internacionales.

En el encuentro, se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, lo que permitiría a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.

También participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Tags: 

Comentarios de Facebook: