• Nación

Gobierno investiga asesinato de periodistas en Veracruz

  • Cristián García
Pronto tendrán un informe al respecto pues un equipo ya realiza una investigación especial.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya realiza una investigación especial sobre los asesinatos de Yesenia Mollinedo Falconi, directora de El Veraz, y la reportera Sheila García Olvera, ocurridos en Cosoleacaque, Veracruz.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que personal del Gobierno ya está atendiendo de manera especial el crimen, por lo que pronto tendrán un informe al respecto, destacando que diariamente trabaja para revertir los efectos de la inseguridad y violencia que se vive en el país.

Recordó que en ese municipio fueron asesinadas la exalcaldesa Gladys Merlin Castro y su hija Carla Enríquez Merlin, excandidata a diputada local por el PRI en febrero de 2021, por lo que al ser cuestionado sobre si dicho caso está relacionado con la muerte de periodistas, señaló que ya se está haciendo la investigación.

El mandatario envió sus condolencias a los familiares y dijo que su gobierno trabaja para proteger a las mujeres y a todos los ciudadanos, sin embargo, continúa habiendo mucha descomposición social heredada de la política neoliberal.

Lamentó que durante los 36 años de la política neoliberal el gobierno estaba tomado por las bandas, ya sea de cuello blanco o por la delincuencia organizada, situación que su gobierno heredó y trata de eliminar con un proceso de transformación.

CNDH lamenta feminicidios de periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDHlamentó y condenó los feminicidios de las periodistas, reconociendo que ha sido un inicio de año “muy lamentable y doloroso” por la cantidad de asesinatos de comunicadores.

A través de un comunicado la dependencia llamó a las autoridades para realizar las acciones pertinentes con el fin de dar con los responsables del asesinato, instándolas a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras.

Asimismo, manifestó su preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información y trabajadores de la comunicación en el país, por lo que consideró fundamental el esclarecimiento de los hechos, así como hallar y castigar a los responsables.

De igual forma llamó a realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico, reiterando su llamado a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para poner fin a esta situación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: