• Nación

AMLO anuncia compra de vacunas anticovid a Cuba

  • Cristián García
Se aplicarán a menores de 2 años en adelante; también se contratará a 500 médicos cubanos.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México comprará a Cuba vacunas anticovid para inocular a niños de dos años en adelante, así como la contratación de 500 médicos cubanos para combatir la falta de especialistas en nuestro país.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el mandatario informó que para la siguiente etapa de vacunación adquirirán la vacuna cubana Abdala, la cual están produciendo para niños de dos años en adelante y les ha dado buenos resultados.

Asimismo, dijo que en caso de que falten vacunas, se completarán con dosis de otras farmacéuticas como Pfizer, por lo que esperan que para agosto de este año dicho sector esté vacunado e informó que el martes darán más detalles durante el “Pulso de la salud”.

Contratarán 500 médicos cubanos

Por otra parte, informó que luego de su gira por Centroamérica acordó con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel que México contratará a más de 500 médicos cubanos para enfrentar el déficit de especialistas en el país.

Señaló que esta decisión es para cumplir su propósito de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social.

Además, dicho convenio para la salud incluirá brindar becas a estudiantes mexicanos de medicina que deseen estudiar y hacer una especialidad en Cuba.

Finalmente, criticó que durante el periodo neoliberal se dejó de apoyar a los alumnos en medicina, pues si se escribían mil para estudiar, eran aceptados 100, lo que ocasionó un déficit de médicos generales y especialistas.

“La educación pública la querían poner al mercado como si fuera mercancía. Querían destruirla para cobrar colegiaturas. Se rechazaba a miles de estudiantes con mentiras (de) que no pasaban”, fustigó el mandatario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: