• Seguridad

Reprochan a fiscalía inacción y demandan renuncia de Higuera

  • Nancy Camacho
Activistas lo responsabilizan de la impunidad en casos de violencia contra las mujeres en Puebla
.

El Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis) y el Observatorio Laboral Ciudadano consideraron nulos los resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en procuración de justicia y exigieron la destitución de su titular Gilberto Higuera Bernal.

En rueda de prensa, los activistas rechazaron la falta de acciones y de resultados para detener la violencia hacia las mujeres, los feminicidios y la desaparición de personas. 

"Gilberto Higuera, te lo decimos sin miedo: te exigimos que presentes una disculpa pública a las víctimas y ofendidos por la impunidad que has generado por tu negligencia y por tu incapacidad en la persecución de los delitos y la procuración de justicia y exigimos tu renuncia inmediata al cargo de fiscalía general del estado de Puebla", dijeron.

Señalaron que el 80 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar, acoso sexual, violación, trata de personas, desapariciones y secuestros de mujeres no se judicializan y solo en 1 por ciento de los casos, el agresor obtiene sentencia condenatoria.

Lamentaron la falta de capacitación del personal, pues sigue habiendo deficiencias en las investigaciones: Aseguraron que familias o colectivos son los que hacen indagatorias y aun cuando han entregado información, datos y pruebas, no hay avance en los casos.

"A pesar de que la violencia contra las mujeres es una práctica común en todo México, llegando al grado de criminalizarlas y culparlas aún después de su muerte, siempre que son víctimas de ésta. No deja de sorprendernos cómo cada día se incrementan más todos estos ilícitos y en estos momentos de impotencia, ante el fracaso gubernamental, decimos duro y de frente: no es la Alerta de Género la que no funciona, es Gilberto Higuera el que no sirve", expresaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: