• Política

En incendio de Tehuacán, omisión oficial: Igavim

  • Mariana Salinas
Congreso estatal había exhortado a las autoridades de Tehuacán verificar el funcionamiento de los tiraderos
.

El Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) acusó que las autoridades han sido omisas ante el incendio de un relleno sanitario en Tehuacán que comenzó la tarde del viernes 6 de mayo.

A través de su cuenta de Twitter, el Igavim aseguró que esta problemática no ha sido atendida por el gobierno municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat.

Agregó que el incendio persiste porque la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado  no ha sido transparente para brindar el acompañamiento oportuno.

Desde el 28 de abril, la Comisión Permanente del Congreso de Puebla aprobó un exhorto al municipio de Tehuacán para que revise y regule el tiradero clandestino de la comunidad San Marcos Necoxtla, que se ha convertido en uno de los vertederos de residuos sólidos más contaminantes de esta zona. El exhorto también incluía a pobladores de la junta auxiliar de Coapan.

El diputado local Fernando Sánchez Sasia dijo que son varios los tiraderos de basura clandestinos que contaminan el ambiente en Tehuacán, pero el ayuntamiento ha evitado resolver la problemática.

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Congreso estatal, exigió a las autoridades de Tehuacán verificar el funcionamiento de los tiraderos que no cumplen la normatividad de los rellenos sanitarios y que ponen en riesgo la salud de las personas.

Diego Olivares Vazquez, integrante de los Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, indicó que este sábado solo 16 personas se encontraban en el lugar para intentar sofocar el incendio con una motobomba de Protección Civil y Bomberos.

Este incendio pone en riesgo la flora y la fauna de la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC) pues, desde hace tiempo el basurero invade parte de esta zona natural.

Mientras aumenta el número de tiraderos clandestinos, el municipio aumentó su deuda a más de 52 millones de pesos para el servicio de limpia y acumuló multas hasta por 15 millones de pesos a la empresa de tiraderos a cielo abierto Tersa del Golfo.

Aunque se habla de un proyecto para instalar una planta transformadora de residuos sólidos, no se han dado a conocer los parámetros de la concesión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: