• Nación

Hurga FGR en antecedentes de científicos del Conacyt

  • Redacción e-consulta
Revisa domicilios, placas de vehículos, tarjetas de circulación y teléfonos de académicos a los que acusa de delincuencia organizada
.

La Fiscalía General de la República (FGR) rastrea arrendamientos, licencias de conducir, altas y bajas de placas y hasta tenencia y declaraciones fiscales, de 31 científicos a los que acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según la FGR, entre enero de 2013 y junio de 2019, el Conacyt transfirió ilegalmente 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), que fue constituido como una asociación civil ajena a la estructura orgánica del consejo y antes de tener su propio estatuto.

El 25 de agosto y el 22 de septiembre del año pasado, un juez federal rechazó ordenar las aprehensiones de 31 académicos y científicos.

La Fiscalía, entonces, decidió rastrear información de los indiciados sin haber informes de operaciones inusuales relevantes, a fin de hallar alguna irregularidad o delito.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) giró oficios a las Secretarías de Movilidad y de Administración y Finanzas de la CDMX, así como al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, para requerirles dicha información.

A la Secretaría de Movilidad capitalina, la Fiscalía le pidió realizar “una minuciosa búsqueda en su base de datos e informe si cuenta con información de licencias, RFC, domicilios, altas y baja de placas, tarjetas de circulación, teléfonos” de todos los académicos y científicos. 

A la Secretaría de Administración y Finanzas le solicitó la información de los pagos de tenencias, impuestos, celebración de convenios, licitaciones, contratos de adquisición, servicios (padrón de prestador de servicios, arrendamientos), de cada uno de los implicados. 

La FGR agregó 5 nombres a la lista de personas que investiga en el caso del presunto desvío de 244 millones de pesos del Conacyt, entre ellos los de Manuel Martínez Fernández, ex director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM y esposo de Julia Tagüeña Parga, ex coordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología; José Antonio de la Peña, ex director del Instituto de Matemáticas de la UNAM; Jesús Antonio del Río, ex director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; Karla Graciela Cedano, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de Energías Renovables.

El empresario Luis Martínez Lavín García Lascuráin, presidente de Industrias Lavín de México, también es investigado, de acuerdo con una información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: