• Economía

Anticipan alza de rentas a estudiantes en Puebla

  • Maribel Velázquez
Con el retorno a actividades presenciales totales, en Puebla se prevé un alza en las rentas de espacios para estudiantes cerca de las universidades y de locales para negocios
.

Se prevé que para el ciclo escolar de otoño se regularicen las rentas de espacios para estudiantes con el regreso total a clases, anticipó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fabrizio Pizar Rojas.

Desde este año comenzó el regreso a clases en las instituciones educativas, algunas de manera parcial y otras de manera total luego de la pandemia de covid-19 que comenzó en febrero de 2020.

En entrevista explico que la ocupación de espacios para estudiantes subió conforme comenzaron las actividades presenciales, y se estima que ahora el 70 por ciento ya están ocupados.

Se espera que para otoño haya una recuperación con el regreso total a las actividades cotidianas como antes de la pandemia.

Sostuvo que todas las zonas universitarias de Puebla están al mismo nivel de ocupación, aunque los mercados sean distintos.

Por ejemplo, la zona aledaña a la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son mercados distintos, pero los niveles de ocupación son similares actualmente.

En el caso de comercios cerca de las universidades, añadió que alrededor del 50 por ciento ya están ocupados y también se prevé que lleguen al 100 por ciento con el regreso total de todas las instituciones.

Por separado la presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario, Carolina León Soriano, dijo que cada vez que regresan los estudiantes a clases hay incremento en las rentas, aunque en su caso no se benefician de manera directa, pues normalmente negocian con los propietarios.

Solo son beneficiados con las rentas de locales que están cerca de las instituciones educativas, ya que también aumenta el valor de la renta.

En entrevista, recordó que con la pandemia la renta de locales cayó hasta un 70 por ciento, porque no había clases presenciales y se suspendieron las actividades económicas.

Consideró que el sector inmobiliario sobrevivió gracias a las rentas de viviendas, pues hubo mucho movimiento, ya que quienes rentaban casas se mudaron a espacios más económicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: