• Nación

Profepa clausura empresa que se "burló"del gobierno

  • Cristián García
La empresa Calica, explotadora de piedra caliza, se burla del gobierno, dijo el presidente López Obrador
.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), luego que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que procedería legalmente contra ella por “burlarse” de su gobierno.

El mandatario acusó que pese al acuerdo para convertir la zona del predio La Rosita en un centro turístico, la filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials continuó explotando los recursos, burlándose del gobierno.

En días pasados la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que visitó el terreno en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo; tras su verificación, colocó, de manera preventiva, sellos de clausura por incumplimiento en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La secretaría advirtió de probables daños y graves deterioros a los ecosistemas, por lo que impuso como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.

En 2017 y 2018, la Profepa impuso una clausura y sanciones administrativas a Calica por aprovechamiento mayor al autorizado de roca caliza en El Corchalito, lo que derivó en una demanda al Estado mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando una compensación de más de mil 500 millones de dólares, más intereses y gastos procesales.

En 1986, Semarnat, Secretaría de comunicaciones y transportes Desarrollo Urbano y Ecología, así como el gobierno de Quintana Roo, otorgaron a Calica la primera autorización para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita sin determinar un plazo de vigencia ni volumen de explotación específico.

El segundo permiso lo obtuvo en 1996 para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de mil 251 hectáreas.

El 30 de noviembre del 2000, un día antes de culminar la administración de Ernesto Zedillo, se dio el tercer permiso por 20 años

La Profepa señaló que las instituciones que forman parte del sector ambiental seguirán sus funciones para lograr que el aprovechamiento de los recursos naturales se sujete a los principios de sustentabilidad y equidad que establece la Constitución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: