• Deportes

Pumas quebró los 16 años de dominio mexicano en Concachampions

  • Edwin García
La vara le quedó muy alta al equipo universitario al llevarse una dolorosa derrota de 3 por 0 en la final de vuelta ante Seattle
.

Dicen que los récords son para romperse y el equipo de Pumas UNAM así lo entendió al caer por 3-0 ante los Seattle Sounders en la final por la Liga de Campeones de la Concacaf 2022. ¿Que por qué rompieron récord?, pues nada menos que por haber cedido el puesto de campeón a un equipo distinto a la Liga MX, quienes dominaban el certamen desde el 2006.

El ganador de esta final no solo puede presumir un torneo internacional en sus vitrinas, sino que además tiene la dicha de poder acudir al Mundial de Clubes para representar a toda la región Centro y Norte del continente americano ante los campeones de otras confederaciones, lo que les permite incluso enfrentar al campeón de la Champions League.

La oportunidad de disputar este certamen de altura no pudo llegar para el conjunto azul y oro, quienes permitieron que los Sounders se acercaran al objetivo tras no poderlos contener en el juego de ida que fácilmente dominaban 2-0, con el estadio olímpico universitario a reventar y con un clima lluvioso que no afectó en nada a la visita, tan acostumbrada a que en Seattle también llueva y duro.

¿El resultado de ese cotejo? Un empate a 2 que ya vaticinaba la tragedia. Global: 5-2.

¿No pudieron con el paquete?

Desde luego que no siempre se puede ser brillante, pero ante tal responsabilidad como lo es un torneo de talla internacional quizás se debió apostar enteramente por él.

Andrés Lillini, técnico felino, dijo que iría tanto por la Liga MX como por el torneo en cuestión, aunque la prudencia debió haber indicado buscar el título de mayor renombre y no llegar a éste con jugadores desgastados y sin su mejor hombre (Alan Mozo), quien dejó la salud en el cotejo de ida.

Aunado a esto, Pumas rompió la racha de 16 años en que equipos mexicanos ganaron la Concachampions de forma consecutiva, siendo América el que inició el camino en 2006 para que luego los Rayados de Monterrey se coronaran en el pasado 2021. En ese todos los campeones fueron lunes de la Liga MX.

Más dolorosos aún, la última derrota en la final de un equipo tricolor ante uno de la MLS data de 1998, cuando el DC United se impuso por 1-0 ante Toluca.

Ahora que no extrañe ver al vecino incómodo en un torneo donde México siempre estaba presente, mismo en el que nuestro mejor resultado fue gracias a los Tigres UANL (2020) al meterse en la gran final y caer apenas por 1-0 ante el poderoso Bayern Múnich que en aquella época donde goleó 8-2 al Barcelona de Messi.

¿Se imaginan que los Sounders vayan ganando este torneo? Doble golpe para México y para los de la UNAM, quienes ahora tendrán que consolarse el próximo domingo en el Estadio Akron cuando visiten a las Chivas por un boleto a Liguilla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: