• Ciudad

No hay dinero para nuevas ciclovías, lamenta diputada

  • Mariana Salinas
La panista Guadalupe Leal critica que nuevas vialidades capitalinas carezcan de mobiliario incluyente
.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez lamentó que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no etiquetara presupuesto suficiente para dar mantenimiento o planificar la implementación de nuevas ciclovías en la capital.

En entrevista, la panista aseguró que la Secretaría de Movilidad informó que no habría un presupuesto establecido para mejorar las ciclovías que fueron instaladas en administraciones pasadas.

“Este año, ya me han comentado por parte de Movilidad que no habrá ninguna inversión etiquetada para lo que es ciclovía o ciclocarril”, declaró Leal.

Para la legisladora es una acción contraproducente que la capital del estado no se alinee a las políticas públicas que se promueven a nivel nacional por el gobierno federal para crear ciclocarriles además de que se ignoran las exigencias de los colectivos ciclistas que piden aumentar los espacios para vehículos no motorizados.

Aunque el gobierno municipal impulsa la creación de nuevas vialidades no se toma en cuenta la accesibilidad de todos los peatones como en el caso de rampas para personas discapacitadas, por lo pidió a la Secretaría de Infraestructura, reestructurar las obras de rehabilitación antes de su inauguración.

"A mí me parece que el secretario de Infraestructura debe vigilar y checar esas obras antes de que se inauguren, para que cuenten con estas normativas de inclusión", expuso.

De acuerdo con el movimiento Masa Crítica, de 2021 a la fecha, 40 ciclistas han muerto en Puebla, en su mayoría hombres de 30 a 50 años que utilizaban la bicicleta como medio de transporte diario para su trabajo.

La mayoría de estos accidentes ocurrieron en el Periférico, la ciclovía de la 2 Sur, la autopista México-Puebla y vialidades que llevan a otros municipios. 

La organización hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla para que haya calles más seguras para los ciclistas, además de que trabaje en campañas que inviten a ser buenos automovilistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: