• Seguridad

Cada 10 horas, un homicidio doloso en Puebla, reportan

  • Magarely Hernández
El IGAVIM registró un incremento en los homicidios dolosos, homicidios culposos, secuestro en el primer semestre del año
.

Durante el primer trimestre de 2022, en el estado de Puebla, cada 41 minutos se inició una carpeta de investigación por robo con violencia; cada 9 horas con 52 minutos se cometió un homicidio doloso y cada 10 horas con 50 minutos ocurrió una violación.

El reporte de incidencia delictiva correspondiente al primer trimestre 2022 que presentó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) advirtió de un incremento en los homicidios dolosos, homicidios culposos, secuestro, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo a transportista en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aunque el feminicidio, la extorsión, el narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa habitación, violación y violencia familiar disminuyeron, para el observatorio ciudadano esto “no refleja una estabilidad positiva”.

Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos aumentaron 20.65 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2021. Los municipios con mayor registro de este delito fueron: Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Chietla.

El robo con violencia aumentó 7.55 por ciento. El mayor impacto negativo se presentó en los municipios de Chietla, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Puebla. A nivel estatal, el robo a negocio se disparó 16.56 por ciento; el robo a transeúnte 13.83 por ciento y el robo a transportista 102.78 por ciento. 

Aunque las violaciones disminuyeron, la tendencia es constante negativa debido a que cada 10 horas con 50 minutos la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por este delito. A nivel municipal, Tepeaca y Zacapoaxtla registraron un incremento.

Durante enero, febrero y marzo, los delitos que afectaron a las siete regiones socioeconómicas de Puebla fueron: robo a negocio, robo a transportista y robo con violencia. Incluso, a nivel nacional Puebla ocupó el segundo lugar en robo a transportista y la posición número cinco en robo con violencia.

Los secuestros aumentaron en 100 por ciento, pero tres de las cuatro carpetas de investigación se iniciaron en la región Valle Serdán, específicamente en Acatzingo y Tecamachalco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: