• Política

PAN se abre a que no sea panista candidato opositor a gubernatura

  • Mariana Salinas
Así lo aseguró Augusta Díaz de Rivera, dirigente del PAN estatal, entrevistada en el programa Ante la Corte
.

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, aseguró que la alianza Va por Puebla, con PRI y PRD, se mantendrá, aunque el candidato a la gubernatura en 2024 no sea panista.

En entrevista en el programa Ante la Corte, la dirigente panista reveló que cada 15 días sostiene reuniones con Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con Carlos Martínez Amador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para perfeccionar la alianza rumbo a las elecciones de 2024 donde la posición más peleada será por la gubernatura de Puebla.

“Eso estamos pactando. Si un partido tiene la mayoría de los votos -por ejemplo: en la elección pasada del 2021 el PAN tuvo más votos- con esa lógica nos toca a nosotros, pero si llega un priísta, se hace una encuesta", anticipó.

Explicó que la alianza opositora se mantendrá y en la encuesta serán los votos que determinen al mejor perfil para competir por la gubernatura.

Aseguró que en 2021 el blanquiazul obtuvo de forma significativa mayor número de votos que PRI y PRD, pero en caso de que haya una propuesta de sus aliados, su partido estará abierto a que la o el abanderado no sea del PAN.

Bancada local es independiente

Por otra parte, Díaz de Rivera aseguró que la bancada del PAN en el Congreso de Puebla se mantiene como oposición, aunque voten de manera diferenciada en el pleno.

“Hasta ahorita, los diputados del PAN en el Congreso local están actuando de forma independiente y es algo que hemos platicado; me han expuesto sus razones. Habrá temas indispensables en la agenda en los que se pacte cómo se va a votar, si hay temas en donde pueden votar de forma diferente”, señaló.

Aunque la bancada de los legisladores es liderada por Eduardo Alcántara Montiel, la dirigente adelantó que solo pactarán el voto de la bancada cuando se discutan reformas constitucionales que sean determinantes para el estado.

El liderazgo de Alcántara Montiel seguirá firme durante un año, la presidenta del PAN explicó que después de este periodo buscará reuniones con las y los congresistas para definir si quieren cambiar la coordinación del grupo parlamentario.

“El acuerdo con Eduardo Alcántara es que la coordinación será rotativa, aún no cumple un año. Estará un año y se evalúa con la bancada”, expuso.

Y es que se acordó que el liderazgo sería rotativo entre los miembros de la bancada, aclaró que, por ahora, los diputados avalan la dirección de Alcántara Montiel, pero en caso de realizar un cambio, será consensuado.

Va por Puebla se mantendrá firme

Finalmente, Augusta Díaz de Rivera aseguró que la alianza de los partidos opositores en Puebla estará firme pese a las decisiones que se tomen a nivel nacional para impulsar un candidato a la presidencia de México.

Explicó que con esta alianza se ha pactado un “triunfo seguro” para los priístas en el estado, por ello seguirá realizando consenso entre la militancia.

“Si hay un bloque opositor a nivel nacional. Mi papel es apuntalar la decisión del dirigente nacional y apoyar -al candidato presidencial-. Si hay un candidatonque pueda unificar a la militancia, ese va” acalaró.

Aunque no se tiene definido un perfil para encabezar la fórmula a nivel nacional, Augusta Díaz afirmó que hay militantes con un buen posicionamiento, sin embargo, no descarta impulsar a un candidato externo a los partidos.

En caso de ser un personaje que no sea militante, deberá estar identificado con los principios de la alianza y unificar a la militancia para lograr recuperar la presidencia de México.

Confió en que este año logrará convencer s la militancia de aceptar la alianza PAN, PRI y PRD, pues aprovechará el periodo de renovación de los 217 comités municipales? delegaciones y comisones organizadora del blanquiazul establecidas en todo el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: