• Política

Gobierno licita estrategia para atender residuos sólidos

  • Maribel Velázquez
La administración estatal emitió una licitación para que una empresa cree una estrategia para enfrentar las problemáticas de residuos sólidos
.

El gobierno estatal lanzó una licitación para la creación de una estrategia para la atención de residuos sólidos urbanos en la entidad, con el propósito de erradicar gradualmente las malas prácticas en los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto.

En el proceso de licitación GESAL-102-070/2022 se detalla que el proyecto se denominará “Estrategia para la Atención Intermunicipal/Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla 2022-2030”.

Deberá ser hecho por asesores especializados para atender de manera precisa los desafíos ambientales en materia de residuos sólidos urbanos con una visión a largo plazo y deberá proponer acciones de remediación.

El proyecto deberá fomentar el desarrollo sostenible, la protección del ambiente natural, el progreso económico, la inversión por los sectores públicos y privados, atendiendo a las particularidades de cada región socioeconómica del Estado para la prevención y minimización de la contaminación ambiental.

La empresa seleccionada contará con 250 días naturales contados a partir de la formalización del contrato para llevar a cabo el proyecto. La compañía debe considerar un plazo de un año de garantía a partir de la conclusión del contrato para la adecuación o modificación del documento.

Como parte del trabajo el proveedor deberá describir las regiones económicas y división por áreas de estudio seleccionadas estratégicamente para el establecimiento de sinergias intermunicipales, así como detallar la demografía y aspectos socioeconómicos.

También deberá tomar en cuenta el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Puebla 2021-2024 y precisar la capacidad y efectividad de la infraestructura disponible para satisfacer la demanda de servicios.

También debe entregar un listado de instrumentos de política pública municipal en la entidad, identificar los sitios de disposición final, rellenos sanitarios, sitios controlados, no controlados, así como tiraderos a cielo abierto, conocidos por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) a fin de regularlos de acuerdo con la normatividad vigente.

La junta de aclaraciones para quienes compitan por este proceso será el martes 10 de mayo a las 17:00 horas. La presentación de documentación legal y apertura de propuestas técnicas será el viernes 13 de mayo de 2022 a las 12:00 horas.

La comunicación de evaluación técnica y apertura de propuestas económicas se llevará a cabo el martes 17 de mayo de 2022 a las 12:00 horas y el fallo se dará a conocer vía correo electrónico a partir de las 17:00 horas del jueves 19 de mayo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: