• Nación

GN tiene 487 denuncias ante CNDH por uso excesivo de fuerza

  • Cristián García
La Guardia Nacional ha reconocido 263 casos, sin embargo, solo ha documentado 2 de ellos
.

Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó, hasta mediados de 2021487 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de la Guardia Nacional (GN), la corporación sólo admitió haber tenido uso excesivo de la fuerza en dos casos.

De acuerdo con datos de la propia GN, desde su creación en junio de 2019 hasta diciembre de 2021, realizó más de 263 operativos policiacos en donde reconoció el uso de la fuerza en diferentes grados, por los cuales debía generar por cada uno un reporte pormenorizado, sin embargo, sólo existen seis de todos ellos.

Neftaly Pérez, colaborador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), detalló a Animal Político que en marzo de 2021 solicitaron por transparencia todos los reportes pormenorizados y su versión pública sobre el uso de la fuerza que han generado los elementos de la GN desde su creación.

Pese a que en mayo de 2019 entró en vigor la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que obliga a las corporaciones tanto policiacas como militares a transparentar y rendir cuentas cada vez que sus integrantes hacen uso de la fuerza, la GN negó en reiteradas ocasiones el acceso a esa información clasificándola como reservada por cinco años.

Estos reportes deben detallar qué armas utilizaron los uniformados en los operativos, el número de disparos que realizaron, el número de elementos que participaron en los disparos, las personas lesionadas, el tipo de lesiones, así como el número de fallecidos y las causas de la muerte.

Tras una disputa legal de más de año y medio, el pasado 8 de abril de 2022 el INAI obligó a la GN a entregar la información solicitada, quienes solamente entregaron la versión pública de seis reportes pormenorizados elaborados por elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

Solamente en uno de ellos ocurrido el 14 de diciembre de 2020 en Celaya, Guanajuato, reconoció que hizo uso de armas de fuego, aunque no detalló lo estipulado por la ley, al no señalar el número de disparos ni la persona fallecida.

Por ello se realizó una segunda solicitud, en donde esta vez la GN señaló que entre mayo de 2019 y diciembre de 2021 realizaron 263 eventos en los que aplicaron el uso de la fuerza en diferentes grados.

En esta ocasión reconoció haber utilizado la fuerza en un operativo ocurrido el 25 de junio de 2021 en el municipio de Jalapa, Tabasco, cuando dispararon contra un vehículo que transportaba a migrantes indocumentados, luego de que el conductor no se detuviera, resultando en un migrante muerto y una herida por los disparos.

Sin embargo, los casos registrados por organizaciones nacionales e internacionales, así como la prensa han sido muchos más, como el ocurrido en enero de 2020, en donde impidieron el paso de una caravana de migrantes en la frontera sur de México mediante el uso de gases lacrimógenos y el lanzamiento de piedras, situación por la que nueve meses después la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos.

Otro caso tuvo lugar el 8 de septiembre de 2020 en Camargo, Chihuahua, cuando los elementos se enfrentaron a manifestantes en la presa La Boquilla, que exigían el cierre de las turbinas de agua, al trasladar a los detenidos se produjo un enfrentamiento en donde dispararon provocando la muerte de una mujer.

O la ocurrida el 1 de noviembre de 2021, cuando dispararon contra otra camioneta que trasladaba a migrantes indocumentados en Pijijiapan, Chiapasmatando a un cubano e hiriendo a cuatro migrantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: