• Mundo

OMS defiende derecho de las mujeres al aborto

  • Cristián García
Llamó a defender el derecho luego de que el Tribunal Supremo de EU planteara su eliminación.
.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMSdefendió el derecho de las mujeres al aborto, luego de que se filtrara un documento del Tribunal Supremo de Estados Unidos (EU) en donde analizaban eliminarlo.

A través de su cuenta de twitter, advirtió que restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y niñas a someterse a procedimientos inseguros.

Asimismo, afirmó que las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud, por lo que recordó que el acceso a abortos seguros salva vidas.

De acuerdo con datos de la OMS, los abortos inseguros causan cada año 39 mil muertes a nivel mundial, así como millones de hospitalizaciones por complicaciones. La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos, más del 60 por ciento en África y el 30 por ciento en Asia.

Estados Unidos va contra aborto

Hace unos días el sitio web Politico reveló un documento interno del Tribunal Supremo de Estados Unidos el cual muestra que la mayoría de jueces están dispuestos a eliminar la decisión Roe vs. Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo.

Posteriormente el Tribunal, conformado por nueve miembros, confirmó la autenticidad del texto, un proyecto de sentencia fechado en febrero, pero subrayó que no representaba una decisión "definitiva", por lo que iniciarán una investigación sobre la fuente de la filtración.

Biden prepara ley en contra

En respuesta, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió estar listo para cualquier fallo, pues está preparando una ley en respuesta para defender el derecho al aborto en el país.

A través de un comunicado detalló que ordenó a los abogados de la Casa Blanca preparar opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos en el país.

Por ello, llamó a los estadounidenses para que en las próximas elecciones intermedias de noviembre voten por legisladores que estén a favor del aborto, asegurando que el país necesita una “mayoría” en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.

Oklahoma restringe aborto a 6 semanas

En medio de la polémica, Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma, firmó una medida contra el aborto la cual prohíbe la interrupción del embarazo después de la sexta semana de gestación.

Esta parte de un impulso a nivel nacional en los estados liderados por el Partido Republicano que esperan que la Corte Suprema federal, de tendencia conservadora, respalde las nuevas restricciones.

La medida entró inmediatamente en vigor luego de que la Corte Suprema de Oklahoma rechazara una solicitud de emergencia para frenar temporalmente la iniciativa.

La nueva ley prohíbe abortar una vez que se detecta actividad cardíaca en un embrión, lo que muchos expertos aseguran que ocurre más o menos a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: