• Entretenimiento

Del cine al streaming: así evolucionó Star Wars

  • Dalia Estrada
Disney Plus se ha encargado de traer a Star Wars a la modernidad no sólo en el cine, sino con series de televisión que evocan nostalgia y amor por lo clásico
.

Las precuelas han sido la apuesta grande del cine en los últimos años y esto comenzó, al menos en el universo galáctico, en el 2015 cuando se dio a conocer la noticia de que “Star Wars” regresaría con “El despertar de la fuerza”, la cual para muchos fue la única buena película de la nueva trilogía y al ver que fue un éxito en taquilla, Disney adquirió Lucas Film y con ello dio inicio a la nueva era y la verdadera ‘guerra de las galaxias’.  

El 4 de mayo es considerado como el Día Internacional de Star Wars, universo que se convirtió en una de las franquicias más emblemáticas del cine que hizo precisamente eso, traspasar la pantalla grande y ser una de las sagas más vistas y consumibles a nivel mundial.

No obstante, no siempre fue así y menos en los años setenta cuando se estrenó "Star Wars: Una nueva esperanza" y aunque George Lucas, productor y director, sabía bien lo que quería hacer, no fue hasta años más tarde que su idea fue reconocida y a casi 45 años de ello, vemos que esta idea parece no tener fin, pues aún tiene mucho que darnos.  

 

Lo que más llama la atención de este universo es el orden cronológico, el cual sigue siendo difícil de explicar cuando preguntas: ¿hablas del Episodio IV que es la primera película o de la cuatro qué es el Episodio I?

Este mismo juego con el tiempo ha hecho que los fans se interesen más por personajes que no tienen tanta relevancia en las cintas por los huecos del espacio-tiempo, permitiendo que sean los spins off y las series de televisión las que dejan ver más a profundidad estos acontecimientos.  

“The Clone Wars y Rebels”, la apuesta por la animación 

Algo que no debemos dejar pasar es el tiempo de duración de una cinta, aunque hoy en día existen producciones que rebasan las tres horas, el tiempo para ver una película o un episodio es de suma importancia, ya que implica más o menos concentración, mucha o poca información, detalles, el espectáculo visual y auditivo que involucra brindar una gran experiencia al espectador, entre otras cosas. 

Luego de haber concluido la segunda trilogía de Star Wars, George Lucas decidió retomar su proyecto y crear una serie animada que narrara algunos de los sucesos de los cómics y en 2008 nació “Star Wars: The Clone Wars”, la cual se ubica entre el episodio II y III. Constó de siete temporadas, siendo la sexta la más popular de la franquicia, la cual fue adquirida por Netflix.

Cabe destacar que la producción realizada mediante 3D CGI logró un impresionante contexto de la batalla galáctica. Mediante la utilización del software Autodesk, precisó movimientos 3D tanto en la película como en la serie, consiguiendo que el aspecto narrativo y de cinematografía sea una producción "en vivo", con personajes prácticamente reales y que  finalizó con  133 episodios centrados en parte de la historia de Anakin Skywalker, así como complementando con un amplio contexto de la historia de los Clone y  de otros caballeros Jedi, incluido un nuevo personaje llamado Ahsoka Tano y una aparición de Boba Fett

En el mismo sentido, “Star Wars Rebels” optó por inspirarse directamente de los trabajos de arte conceptual de la trilogía original, creados inicialmente por el artista Ralph Mc Quarrie desde 1977.

Mediante la creación de esculturas y la implementación de Adobe Photoshop, lograron emular el estilo de Ralph, siendo anunciado su lanzamiento el 11 de marzo del 2013 y constando finalmente de cuatro temporadas y un total de 75 episodios que exploran la creación de la Alianza Rebelde, situándose en “La Venganza de los Sith” y el Episodio IV con algunos maestros Jedi sobrevivientes a la masacre derivada de la Orden 66

Cine vs streaming y los futuros tres clásicos  

La tecnología nos ha permitido tener la magia del cine en la casa y no sólo eso, sino llevarlo a todos lados en nuestros dispositivos móviles, lo único que se ha vuelto difícil de esta situación es la exclusividad, la cual parece ser el futuro de esta industria y aunque aún se conserva la esencia con los sables, banda sonora, trajes, naves y hasta el regreso de personajes que ya no se encuentran con nosotros, el público ha optado verla por partes y cada cierto tiempo, conservar la calma y aguardar la sorpresa.  

En noviembre de 2019 se emitió el primer episodio de la serie que sería transmitida a través de Disney Plus, "The Mandalorian", la historia que narra las aventuras de Mando, interpretado por Pedro Pascal, un pistolero solitario que recorre varios lugares de la galaxia lejos de la jurisdicción de la Nueva República.  

Estos hechos se ubican años más tarde de “El retorno del Jedi” y antes de la creación de la Nueva Orden, pero sin duda, quien se llevó la atención y amor del público fue Grogu, mejor conocido como "Yoda Bebé" pues su encanto, fuerza y protagonismo hicieron que se volviera uno de los objetos más consumibles y, por lo tanto, una pieza clave en el interés del público, así como la aparición de personajes como Boba Fett, Ahsoka Tano, Luke Skywalker, entre otros.  

A finales del 2021, Disney nos volvió a dar otra serie, una de las más esperadas por todos los fans de este universo, "El libro de Boba Fett", el gran mercenario, el cazarrecompensas más importante del imperio, a quien vimos al lado de Darth Vader en "El Imperio contraataca" y raptar a Han Solo, pero de quién poco sabemos, a menos que leamos "El libro de los Sith" u optemos por ver “The Clone Wars”.  

Este proyecto que vio la luz hasta el año pasado, era una de las apuestas grandes de Lucas Film para ser una película en solitario, sin embargo, nunca se concretó y fue gracias a “The Mandalorian” que se pudo hacer realidad, dejando buen sabor de boca y apostando por una segunda temporada.  

Para cerrar con broche de oro, a finales de este mes por fin se verá la luz otra gran producción, pero esta vez a cargo de los Jedi, pues se estrenará "Obi Wan Kenobi", la historia del compañero, reclutador y amigo de Anakin a cargo del actor Ewan Mcgregor, quién dio vida a este personaje en la segunda trilogía de la saga con "La amenaza fantasma".

El regreso de Ewan no es lo único que atrajo a los fans, pues también lo hizo Hayden Christensen quien volverá a ser Anakin Skywalker. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: