• Política

Alertan riesgo de impunidad si hacen auditora a Gómez Nava

  • Maribel Velázquez
Advierten que si Amanda Gómez Nava llega al cargo representaría exactamente lo mismo que Francisco Romero Serrano, quien también era cercano al gobernador Miguel Barbosa y luego destacó por una mala gestión y hasta con denuncias en contra
.

La postulación de la secretaria de la Función Pública (SFP) del estado, Amanda Gómez Nava, para encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE) desasea el proceso de elección y anticipa un escenario de impunidad al ser una funcionaria del gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Así lo advirtió Ady Carrera Hernández, académica de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a unos días de que el Congreso del estado designe a quien sustituirá a Francisco Romero Serrano, nombrado en 2019 cuando era cercano al mandatario, con quien luego se peleó, fue destituido y ahora está preso.

En entrevista, la académica enfatizó que entre las diez personas que compiten hay algunas que podrían tener un buen desempeño al frente de la ASE por su experiencia y conocimientos, e incluso no puso en duda la capacidad de la funcionaria, pero enfatizó que su paso por el gobierno le resta credibilidad y objetividad.

Alertó que si llega al cargo podría representar exactamente lo mismo que Romero Serrano, quien también era cercano al gobernador y luego destacó por una mala gestión, hasta con denuncias en su contra.

Por ello lamentó que todavía sea común que autoridades intervengan en la selección personas “a modo” en lugares estratégicos para evitar investigaciones en su contra, pues estas prácticas persisten en los gobiernos de todos los partidos y el actual no sería la excepción, pues recordó que Barbosa Huerta impulsó reformas constitucionales para facilitar la destitución del auditor y designación de su relevo.

Demandan revisar antecedentes

El politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Arellanes Jiménez, dijo que el perfil de la secretaria podría ser bueno, sin embargo, las y los diputados deben revisar su desempeño en la administración pública.

En entrevista por separado comentó que, si realizó un desempeño imparcial en las investigaciones a personal de la administración estatal, podría ser una opción adecuada, pero de lo contrario, sería un error si ocultó anomalías en la gestión estatal.

El politólogo Alejandro Guillén Reyes consideró que hay varios perfiles que serán contemplados en la elección y esto da un mejor margen para que legisladores tomen la mejor decisión.

Gómez Nava la consideró una buena opción para el cargo por su experiencia, además de que la ley no restringe su participación, pues así lo permiten las reformas impulsadas por Barbosa Huerta hace unos meses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: