• Mundo

OMS reporta 228 casos de hepatitis aguda a nivel mundial

  • Cristián García
Podría ser consecuencia de las bajas defensas en menores tras el aislamiento por covid-19
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya son 228 los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en menores de entre un mes y 16 años, los cuales se concentran en Europa, específicamente en Reino Unido.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, informó que hasta el 1 de mayo se han reportado 228 casos, mientras que 50 más continúan bajo investigación, pues se han sumado tres regiones más: América, Asia-Pacífico y Asia Meridional, mientras que anteriormente se había concentrado en Europa.

Los primeros diez casos fueron notificados por Reino Unido a la OMS el 5 de abril en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se ha detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentaron fiebre, ni se detectaron los virus habitualmente asociados a otras hepatitis. Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), mientras que la décima parte de ellos necesitaron un trasplante de hígado.

La OMS señaló que esta enfermedad puede ser causada por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves.

Pablo Barreiro, especialista en Microbiología del Hospital Zendal de Madrid, detalló que este virus provoca que niños inmunodeprimidos debido al aislamiento por covid-19, que ha limitado sus defensasestén más expuestos a este patógeno, por lo que advirtió "podría ser solo la punta del iceberg".

Tags: 

Comentarios de Facebook: