• Universidades

Participa UDLAP en evento de investigación sobre salud

  • Redacción e-consulta
Académica de la UDLAP forma parte de consejo asesor de un programa de la Universidad de Miami
.

La Dra. Erika Palacios Rosas, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue invitada para participar como miembro del consejo asesor del Research Day at the School of Nursing and Health Studies, University of Miami, evento en el que trabajó al lado de investigadores de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Perú y Estados Unidos.

“En diciembre de 2021 la School of Nursing & Health Studies de la Universidad de Miami, formó un consejo asesor para evaluar el avance y resultados del programa Minority Health and Health Disparities Research Training (MRTH).

En este consejo participaron investigadores de diferentes universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Jamaica, Colombia, República Dominicana y México.

En mi caso, fui invitada a ser parte de esta reunión ya que desde 2019 soy mentora del programa MRTH “Minority Health and Health Disparities Research Training Program” y durante 2019-2021 dirigí el proyecto de investigación de Hayley McLean, estudiante de la Maestría en Ciencias en Salud Pública de la Universidad de Miami”, dio a conocer en entrevista la Dra. Erika Palacios académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP.

Explicó que la importancia de esta junta asesora es que durante este consejo se evalúan los resultados obtenidos, las actualizaciones del programa, se entrevista y dictamina sobre los nuevos candidatos, y se formulan las mejoras para el siguiente ciclo.

“Determinamos las actualizaciones del programa en cuanto a nuevos proyectos y sitios de investigación, evaluamos a los nuevos candidatos para la cohorte de verano 2022, y analizamos los resultados obtenidos mediante el informe del día de investigación y la evaluación de posters con los resultados de los estudiantes del programa 2020-2021”.

La Dra. Erika Palacios destacó que junto con la Dra. Lucila I. Castro, la Dra. Laura V. Plá, y la Dra. Patricia Porras, es mentora del Minority Health and Health Disparities Reseach Trainfing Program (MHRT), programa que busca que estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes universidades de Estados Unidos realicen investigación de verano en alguna de las universidades participantes como anfitrionas, incluyendo la UDLAP.

“El programa MHRT ofrece oportunidades de capacitación en investigación en entornos internacionales a estudiantes de pregrado y posgrado de ciencias de la salud inscritos en una institución acreditada en Estados Unidos.

Los estudiantes participan durante 2 semanas en un curso intensivo de investigación, seguido de una estancia de investigación de 10 semanas en alguna de las 8 instituciones pertenecientes al programa en 6 diferentes países; durante ese periodo, los estudiantes trabajan en estrecha colaboración con sus mentores para realizar investigaciones globales sobre disparidades de salud, y a su regreso, participan en un seminario de 1 semana sobre la difusión de la investigación y la preparación para una carrera en investigación.

Es importante mencionar, que los estudiantes continúan trabajando con sus mentores mucho más allá de este período de 13 semanas para preparar presentaciones científicas, publicaciones y postularse a otras oportunidades profesionales de investigación”, explicó la investigadora UDLAP.

Algo que destacó la Dra. Erika Palacios Rosas fue que dentro del programa MRTH de la Universidad de Miami, se cuenta con investigadores e instituciones de EU, América Latina y el Caribe, resaltando que la Universidad de las Américas Puebla es la única institución mexicana perteneciente a este programa.

Finalmente, al cuestionarle sobre la importancia, para los jóvenes de la UDLAP, el que sea miembro de la junta asesora del Research Day at the School of Nursing and Health Studies, de la University of Miami y mentora del Minority Health and Health Disparities Reseach Trainfing Program, la Dra. Erika Palacios dijo que es la de alentar a los estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud a realizar investigación colaborativa en entornos internacionales para abarcar problemas de salud nacionales e internacionales, de igual forma, exponer a los estudiantes a iniciativas de investigación que abordan las disparidades de salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: