• Política

Descartan que elección de la auditora ratrase fiscalización

  • Mariana Salinas
Mientras se elige a la nueva persona titular de la Auditoría Superior de Puebla, afirman que la fiscalización de recursos de ayuntamiento y el gobierno estatal continuará sin inconvenientes
.

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que el proceso para nombrar a la nueva persona titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) retrase la revisión de las cuentas públicas de municipios o del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta correspondientes a 2021.

En entrevista el diputado de Morena aseguró que la rendición de cuentas continúa su curso y defendió que el gobierno estatal ha manejado de forma transparente y congruente los recursos públicos para establecer una buena disciplina financiera, que permitirá que el análisis a realizar por la auditoría sea puntual.

“Se atiende a quién más lo requiere, a quien más lo necesita, y bajo esa disciplina financiera, de las cuales hemos sido testigos, esperemos un análisis muy puntual, que la auditoría pueda señalar algún tipo de acción que pueda solventarse”, declaró.

El legislador del distrito 7 de Tepeaca aseguró que la ASE cuenta con un cuerpo técnico especializado para avanzar con los procedimientos necesarios para el funcionamiento mientras se elige a la nueva persona titular.

Mientras tanto el Congreso está por desahogar la tercera etapa del proceso para elegir al sucesor del ex auditor, Francisco Romero Serrano, quien continúa en prisión preventiva en el Penal de San Miguel por presunto uso de recursos ilícitos.

El jueves 28 de abril se formalizó el registro de 10 personas que buscan la titularidad de la ASE, entre ellos la secretaria de la Función Pública (SFP) del gobierno de Barbosa Huerta, Amanda Gómez Nava.

La convocatoria establece que hasta el 9 de mayo la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación, dará a conocer quiénes pasarán a la siguiente etapa del proceso, que consiste en las comparecencias ante legisladores.

Posteriormente, la comisión seleccionará una terna que será votada en el pleno del Congreso y, aunque no hay una fecha estimada, deberá ser después del 15 de mayo, cuando inicie el periodo ordinario de sesione, mientras tanto desde el 1 de abril Rubén de la Fuente Vélez tomó protesta como encargado de despacho de la ASE.

Descarta favorita para la ASE

Céspedes Peregrina aseguró que no habrá favoritismos en la selección para definir la titularidad de la ASE para el periodo de siete años, con posibilidad de ratificación por otro periodo igual.

Aunque Amanda Gómez Nava es la aspirante más cercana a Barbosa Huerta, sostuvo que el Congreso revisará exhaustivamente la capacidad y experiencia de cada postulante.

Por ello, dejó la revisión en manos de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, para determinar la idoneidad de los perfiles que serán presentados al pleno en una terna final.

Desde la Secretaría de la Función Pública, Gómez Nava se ha encargado de auditar al ex secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, actualmente preso; a la ex secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien fue echada en febrero; y ahora a la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, de quien se prevé muy pronto su salida del gabinete estatal.

Además, fue una de las funcionarias que el ex titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, acusó del boicot contra su administración cuando ya se preveía su destitución, pues la señaló de ordenar que ayuntamientos, universidades y secretarías negaran a la ASE de manera coordinada y con la misma justificación información sobre el uso de recursos públicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: