• Nación

Decreto limitará vuelos del AICM para beneficiar al AIFA

  • Cristián García
Se reducirán de 61 a 50 los vuelos por hora del AICM para redirigirlos al AIFA y el aeropuerto de Toluca.
.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, informó que el gobierno federal prepara un decreto que reducirá de 61 a 50 los vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para bajar su saturación y aumentarlos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El funcionario detalló que el decreto llegará en los próximos meses y se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Este impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y, de forma paulatina, los de carga operen en el AICM para que sean redirigidos a los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca, los cuales tienen pocos vuelos y una infraestructura conjunta para recibir a 28 millones de pasajeros al año.

La intención inicial era reducir 20 por ciento las operaciones en el AICM pero, se determinó que a largo plazo se recorten hasta en 30 por ciento, quedando entre 48 y 50 vuelos por hora en el aeropuerto capitalino.

El decreto se revela a dos meses de que se emitiera en el Diario Oficial de la Federación (DoF) una declaratoria de saturación de las terminales 1 y 2 de pasajeros en el AICM, por lo que se instruyó al coordinador de horarios modificar la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos sin condiciones de saturación.

Jiménez Pons advirtió que la saturación del AICM tiene más de 20 años, pues no es solamente el problema de los slots, sino que todos los aviones aumentaron de tamaño ya que se comenzó con aviones de 120 asientos, mientras que actualmente son de arriba de 200.

Asimismo dijo que el gobierno trabaja en un paquete de incentivos para que las aerolíneas acepten ir al aeropuerto de Santa Lucía o Toluca, sin embargo, se han encontrado con algunas restricciones por parte del SAT y Hacienda con las aún negocian ayuda fiscal, descuentos en los costos aeroportuarios, incluido el suministro de turbosina.

Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México opinó que una reducción total y directa del 30 por ciento en el AICM sería problemática para las aerolíneas.

Dijo que han dialogado con el gobierno para trazar un plan que incluya acciones contra la saturación del aeropuerto capitalino, pero aún no han concretado nada, pues una reducción de ese tipo sería problemática ya que las aerolíneas van a operar sus vuelos en donde generen ganancias.

Actualmente, el aeropuerto Benito Juárez está facultado para realizar 61 operaciones por hora, 58 de ellas de aerolíneas comerciales y tres más de vuelos de gobierno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: