• Cultura

Sin señas particulares (México, 2020)

  • Daniela Caltzalco
“Sin señas particulares”, la ópera prima de Fernanda Valadez que nos recuerda la lucha de Rosario Ibarra de Piedra y la crisis de desapariciones en México
.

Hablar de cine nacional resulta un tanto problemático cuando en años recientes la fama de este se ha afianzado a producciones que difícilmente nos recuerdan el vínculo entre filme y arte. Los malos tragos nos han hecho buscar en otras partes la emoción que no hallamos ya en lo que popularmente se conoce como cine mexicano actual.

Esa rendición de nuestra parte (que no solo atañe a este ámbito) ha hecho que perdamos de vista películas de gran calidad y contenido que habríamos descubierto si tan solo hubiéramos indagado más sobre lo que se estaba haciendo dentro de nuestro propio territorio.

El 16 de abril de 2022 falleció la activista Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del comité ¡Eureka!, una organización de apoyo a familiares de personas desaparecidas, grupo que comenzó a raíz de la desaparición, hasta hoy no esclarecida, de su hijo.

Férrea defensora de los derechos humanos en México apoyó la creación del colectivo H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de México y el Museo Casa de la Memoria Indómita, y es que ¿quién mejor que un padre que ha atravesado por la pérdida para entender la fiereza de la memoria y la violencia de la desaparición?

Este es el punto preciso de encuentro con la directora Fernanda Valdez y su película “Sin señas particulares”. En ella se narra la historia de Magdalena (Mercedes Hernández), una mujer de origen humilde, que inicia una desesperada investigación sobre el paradero de su hijo (Juan Jesús Varela), quien planeaba ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal para trabajar.

A lo largo de su peregrinaje conocerá personas que la alentarán a continuar, encontrando particular soporte en Miguel (David Illescas), un joven que de manera paralela ha sido deportado y está en busca de su madre.

No solo por tratarse de un filme debut, sino por abordar algunas de la problemáticas que más acosan a nuestro país y que muchos no soportan ver representadas en toda su crudeza, “Sin señas particulares” es precisamente uno de esos casos en los que a pesar de tener una magnífica historia, el estreno a público en general se dio de manera limitada y con una difusión aún más endeble, ignorando que traía a cuestas las victorias y reconocimientos de festivales como el de Morelia, San Sebastián, Sundance o el Premio Gotham.

Valadez prepara un guión que no repara en tocar temas incómodos y dolorosos: la migración, la delincuencia, la violencia y el dolor que acompaña a todos los actos que se desprenden de estos fenómenos son los focos principales de este filme y los motivos de la puesta en marcha de actuaciones crudas y precisas, particularmente de Mercedes Hernández que sostiene el filme hasta último momento.

La fotografía nos muestra continuamente la oscuridad e inclemencia en la que se sumergen los personajes con su rastreo a ciegas; imágenes que nos recuerdan lo bajo que hemos descendido en nuestra búsqueda.

Ya desde el primer acercamiento a esta historia con su corto “400 maletas”, la directora pone especial énfasis en un tema para el que Ibarra era referencia: desaparición y búsqueda de personas en el territorio mexicano, particularmente las pesquisas realizadas por los progenitores.

Aunque no me gustaría generalizar, de alguna manera puedo afirmar el hecho de que todo padre o madre en México ha sentido preocupación por sus hijos derivado de causas totalmente ajenas, porque si algo nos enseña este país es que existen millones de formas de perder a alguien que amas.

La directora habla desde el sentimiento general de saber que de alguna manera aquellos que se aventuran a ser padres lo son para siempre, aun cuando no sepan dónde están sus hijos o sepan que no van a volver.

Alguna vez Ibarra dijo: “Tenemos la culpa todos los apáticos de este país que no han luchado contra ese crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada”; bajo el sentido de esas palabras, Fernanda Valadez ha puesto “Sin señas particulares” sobre la mesa y con ella la posibilidad de otro cine, uno que nos concierne a todos y que lejos de tener fines simplemente pedagógicos espera poder cambiar historias reales a partir de la representación responsable y empática. Ha soñado y realizado lo que Ibarra alguna vez pidió: la lucha desde la trinchera propia contra la indiferencia y la normalización de la violencia.

Ficha técnica

Nombre: Sin señas particulares

  • Dirección: Fernanda Valadez
  • País: México
  • Año: 2020
  • Duración: 1 h 39 min.
  • Productor: Corpulenta Producciones, FOPROCINE, Avanti Pictures, EnAguas Cines y Nephilim Producciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: