• Sociedad

Exigen transparentar recursos para buscar a desaparecidos

  • Maribel Velázquez
El Colectivo La Voz de los Desaparecidos señala que aportaciones federales se usan en acciones sin impacto en la búsqueda de víctimas en Puebla
.

La líder del colectivo La voz de los desaparecidosMaría Luisa Núñez Barojas, demandó al gobierno estatal utilizar correctamente los recursos que recibe de la federación para la búsqueda de las personas desaparecidas pues normalmente se emplea para gastos innecesarios cuando se requieren específicamente para localizar a las víctimas.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) entregará este año 18 millones 868 mil 175 pesos para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, encabezada por María del Carmen Carabarin Trujillo, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado.

Núñez Barojas resaltó que es la federación la que realmente destina recursos para la búsqueda de personas en Puebla, mientras que la entidad prácticamente sólo se hace cargo de gastos corrientes.

En el Periódico Oficial del Estado se detalla que mientras la administración federal entregará el recurso antes referido, la gestión estatal sólo aportará un millón 886 mil 817.61 pesos.

La líder del colectivo recordó que en la creación de la ley sobre los desparecidos, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se negó a establecer un monto específico para localizar a las personas desaparecidas.

Enfatizó que el dinero nunca será suficiente pues hay muchas personas desaparecidas en Puebla, sin embargo, el dinero entregado por la federación bien podría funcionar para hacer acciones que sí tengan impacto en la búsqueda de las personas.

Lamentablemente, dijo, los recursos se gastan en su mayoría en capacitaciones, en motocicletas o camionetas que no sirven para las búsquedas para todo terreno, mientras que Carabarin Trujillo viaja en las unidades para uso personal.

Añadió que en 2020 la gestión federal entregó a Puebla  un monto de alrededor de 18 millones de pesos. En el inicio del año 2021 entregó una cantidad similar y para el segundo semestre aportó 20 millones adicionales, pero no hay transparencia total sobre cómo se emplea el dinero.

Se hacen “gastos pendejos” y la forma en la que se está utilizando el dinero sólo demuestra que buscan la forma de robarse el dinero, contratando a determinados proveedores, declaró la líder de La Voz de los Desaparecidos.

En el registro público de personas desaparecidas el gobierno federal refirió que 2 mil 636 no están localizadas en Puebla desde el 15 de marzo de 1964 y hasta el 29 de abril de este año.

Hacen campaña para recolectar apoyo

La líder de la agrupación informó que del 9 al 13 de mayo llevarán a cabo una campaña para recolectar el apoyo de la gente que guste aportar elementos para buscar a los desaparecidos en Puebla.

Explicó que trabajan de manera conjunta con la agrupación Reuniendo Corazones para conseguir herramientas como palas, picos, rastrillos, cuerdas, linternas, ropa, despensas e incluso donativos monetarios.

Las contribuciones serán recibidas en la bahía de la Universidad Iberoamericana campus Puebla de 9:00 de la mañana a 14:00 horas, acotó.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: