• Política

Para resarcir error, aumenta IEE más de 10 mdp al PRD

  • Mariana Salinas
El Instituto Estatal Electoral tuvo que realizar un reajuste en el financiamiento para los partidos en Puebla
.

El Partido Revolución Democrática en Puebla (PRD), logró obtener un aumento de más de 10 millones de pesos de financiamiento público para este 2022, por lo que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) tuvo que realizar un reajuste de las prerrogativas a todos los partidos políticos. 

Este viernes, en sesión ordinaria del IEE, se aprobó por unanimidad la redistribución de prerrogativas que provocó la disminución de los recursos públicos que tendrán los partidos con registro nacional. 

El reajuste presupuestal fue para atender el acuerdo que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) del expediente TEEP-A-003/2022 en el que se acreditó el agravio cometido contra el PRD por sólo considerar entregar un financiamiento por ser partido local y no tener ninguna representación en el Congreso de Puebla luego de las elecciones ordinarias de 2022. 

En enero de este año, el IEE realizó el reparto presupuestal entre los partidos que lograron tener representación en el Legislativo local y que además tienen un registro nacional,  y también a los partidos locales de representación minoritaria, a los cuales se les entrega solo el 2 por ciento de participación para sus gastos operativos y multas. 

De acuerdo con el TEEP, el Consejo General del IEE  violentó los derechos del PRD al considerarlo como un partido minoritario y local, pues en el primer reparto solo se le otorgaron 5 millones 635 mil pesos, lo mismo que al partido Nueva Alianza de Puebla (NAP). 

En la querella ante el tribunal local, el PRD argumentó que consiguió el 3 por ciento mínimo de votación y de espacios de representación como miembros de ayuntamientos electos en 2021 por lo que se concluyó que hubo una interpretación errónea en la asignación de recursos. 

Se interpretó erróneamente la asignación de financiamiento al Partido de la Revolución Democrática por cuanto haberlo tratado como un partido político local o de nueva creación, siendo que en realidad es un partido nacional y que sí alcanzó el umbral de la votación válida emitida, por ende tenía derecho a la asignación con la fórmula proporcional 70-30%”, dice el dictamen final del TEEP. 

Por su parte, el representante suplente de Movimiento Ciudadano, Cristian Hernández Arellano acusó que no se puede modificar el presupuesto de los partidos debido a que cada instituto ya realizó la proyección de sus gastos ordinarios. 

Enrique Rivera Martínez, representante del PRD argumentó que sólo buscan resarcir la violación a sus derechos como partido pues hasta el momento el IEE sólo ha realizado la ministración mensual de enero, febrero y marzo por lo que deberán aumentar la ministración su partido a partir de abril. 

De acuerdo con el proyecto avalado por el Consejo General del IEE, el PAN tendrá una disminución de 1 millón 577 mil pesos; el PRI dejará de percibir 1 millón 514 mil 181 pesos y Morena será el partido más afectado con una reducción de 1 millón 821 mil 639 pesos.

PRI inicia juicio ante el TEPJF 

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Torres Villegas presentó un juicio de revisión Constitucional Electoral en contra del dictamen que emitió el TEEP para la redistribución de recursos. 

El juicio fue ingresado a la sala regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el expediente SCM-JRC-20/2022 para controvertir la disminución que tendrán con la redistribución de recursos y de las aportaciones de militantes de los partidos políticos. 

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: