• Política

PAN busca en el TEPJF invalidar elección de Miahuatlán

  • Mariana Salinas
El PAN impugnó la validez de la elección de San José Miahuatlán acusando falta de certeza de los resultados, pues la candidata del PSI ganó la presidencia con el sobrenombre “Baltazar”, el primer apellido de su hijo, quien fue candidato en 2021
.

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF la validez de la elección en San José Miahuatlán, que dio el triunfo a Lourdes Francisca Mendoza Hernández, candidata del partido Pacto Social de Integración (PSI).

El Juicio de Revisión Constitucional Electoral fue presentado bajo el expediente SCM-JRC-21/2022 por Edilberto Valdivia y José Roberto Orea Zárate, representantes propietario y suplente ante el Consejo Municipal del IEE en San José Miahuatlán.

La impugnación busca controvertir la resolución donde el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazó anular la elección, pues declaró inexistentes las supuestas irregularidades que el PAN atribuyó a PSI durante el proceso de la elección extraordinaria, en donde la candidata del blanquiazul quedó en segundo lugar por mil 754 votos.

En su recurso la dirigencia estatal panista argumentó que no hubo certeza en el proceso de elección y que el sobrenombre de la presidenta electa pudo causar confusión entre votantes.

Francisca Mendoza fue registrada con el sobrenombre “Baltazar”, que es el apellido de su hijo Ángel Darío Baltazar Mendoza, quien fue candidato en el mismo municipio en las elecciones de 2021 que se anularon, pero postulado por el entonces partido Redes Sociales Progresistas (RSP), sin embargo, para la reposición de la elección la paridad de género le impidió competir por la alcaldía, así que su mamá fue la candidata y él fue registrado como segundo regidor de la planilla.

Previamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó el registro de la aspirante, argumentando violencia política de género en contra de la candidata por agregar un sobrenombre masculino, pero el TEPJF falló a favor del PSI.

Tags: 

Comentarios de Facebook: