• Nación

INE ordena a Morena dejar de llamar “traidores” a opositores

  • Cristián García
Se pueden violar los derechos de los legisladores e incluso poner en riesgo su integridad, señala comisión
.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INEordenó a los dirigentes de Morena dejar de llamar a los diputados de oposición “traidores a la patria”, así como retirar todo el contenido en redes o cualquier plataforma de la campaña derivada.

Derivado de una denuncia realizada por el PAN y otros legisladores, el organismo ordenó a Mario Delgado, dirigente nacional; Citlalli Hernández, secretaria General y Diego Hernández Gutiérrez, Secretario de Comunicación, así como a cualquier miembro activo de Morena, dejar de llamar “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

La Comisión estimó que el señalamiento contra los legisladores representa una calumnia y posible campaña de odio que puede violar los derechos de los legisladores e incluso poner en riesgo su integridad, al imputar directamente un delito del cual no se ha establecido la culpabilidad del partido político.

Señaló que no se trató de una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida solamente en el ámbito parlamentario, sino que trascendió de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista.

Según la comisión del INE, Morena violó el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos al no ajustar su conducta y la de sus militantes a respetar los demás partidos con la campaña referida.

También precisó que este tipo de manifestaciones podrían vulnerar el derecho de los legisladores al buen desempeño de su cargo, pues da la impresión que al votar en contra de las reformas del partido mayoritario o del Presidente de la República serán señalados mediante campañas de odio.

La comisión dio un plazo no mayor a tres horas para eliminar las publicaciones denunciadas en sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

Finalmente, dictó tutela preventiva en contra de Delgado y Hernández, al considerar que, aparentemente, existen elementos suficientes para suponer que se repetirán las conductas relacionadas con un posible discurso de odio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: