• Nación

EU emite alerta por inseguridad en Puerto Vallarta

  • Cristián García
Advierte la embajada de enfrentamientos en donde civiles resultaron heridos
.

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de inseguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, advirtiendo una gran cantidad de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas.

De acuerdo con la inteligencia estadounidense, actualmente, hay mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en Puerto Vallarta, lo cual incrementa el riesgo de potenciales enfrentamientos, no sólo en Vallarta, sino en Nuevo Vallarta, e incluso, el área metropolitana de Guadalajara.

Señaló que anteriormente se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos, provocando que los transeúntes resultaran heridos.

Por ello, pidieron a sus ciudadanos estar atentos a medios locales, tener cuidado en su entorno, revisar sus planes de seguridad personal y, en caso de requerirlo, llamar al 911.

La declaración se da luego de que la madrugada del jueves 28 de abril dos mujeres, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron privadas de su libertad en Puerto Vallarta y liberadas horas después.

La Sedena señaló que esto pudo ser una represalia por la detención y muerte de Saúl Alejandro N. alías “El Chopa”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado del homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El “Chopa” era encargado de coordinar el aspecto financiero del jefe del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

En consecuencia, Vicente Pérez López, Comandante de la 41 zona militar, anunció la llegada de 400 soldados más a la ciudad, los cuales se suman a los 450 desplegados desde el pasado viernes.

Éstos se sumarán a los trabajos de vigilancia en la ciudad y en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde el viernes pasado fue rafagueada una vivienda, ocasionando el cierre del puente que une a ambos municipios, debido a que presuntos integrantes del crimen organizado tiraron “ponchallantas” para evitar la llegada de la policía y fuerzas federales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: