• Universidades

Consejo de la BUAP avala Plan de Desarrollo Institucional

  • Maribel Velázquez
Mediante cuatro ejes prevé consolidar una universidad innovadora, saludable, integral, responsable y respetuosa: Lilia Cedillo
.

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la BUAP avaló el nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 que tiene como base cuatro ejes y 16 políticas institucionales para que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se convierta en una institución solidaria, incluyente, transparente, abierta, innovadora, saludable, integral, responsable y respetuosa.

El plan fue presentado por la rectora, María Lilia Cedillo Ramírez, en sesión extraordinaria del consejo  y fue avalado por 214 consejeros.

La rectora destacó la participación de la comunidad universitaria en las propuestas para el plan pues hace ocho años sólo se presentaron 140 iniciativas; hace cuatro años, 300 y para este año aumentaron a 799 gracias a la aportación de ideas de 9 mil 753 personas.

Cedillo Ramírez resaltó que se contó con una metodología para conseguir una mayor participación y comunicación plural que dará como resultado la gestión orientada a resultados.

El PDI cuenta con cuatro ejes: educación desarrolladora de la transformación; modelo de la investigación abierta y comprometida, corresponsabilidad social y solidaria, así como gobernanza y gestión incluyente y con trato humano.

Entre las metas de alto impacto que se prevé cumplir con estos cuatro ejes se encuentra la actualización de reglamentos, lineamientos y procedimientos entre 2022 y 2023; contar con plataformas electrónicas y de desarrollo de software en apoyo en el 100 por ciento de los servicios administrativos universitarios y procesos electorales para 2025.

También planea contar con corredores culturales y de desarrollo a través de industrias creativas y culturales en 2022; una cartera anual de festivales y eventos culturales al 2023 y un modelo de práctica profesional de impacto social mediante proyectos que regresen un aprendizaje situado en un contexto laboral real con acreditaciones.

Además se proyecta rediseñar contenidos de la formación general universitaria al 2023; contar en 2023 con estudios de pertinencia para los procesos de actualización de planes de estudios, así como integrar el ecosistema BUAP de aprendizaje abierto, la comunicación y las técnicas de investigación científica para 2022.

Otras de las metas son desarrollar un plan estratégico para la obtención de recursos alternos que permitan la creación de nuevos grupos de investigación y cuerpos académicos de 2022; incrementar en 10 por ciento el número de grupos de investigación que se involucren en temas solidarios para 2025 y registrar al menos 30 grupos de investigación al 2025.

Respecto a las políticas institucionales la rectora detalló que se encuentran la actualización de normatividad institucional; la generación de recursos alternos; equidad e inclusión en los servicios universitarios.

Además de la mejora continua y calidad en actividades sustantivas, también se busca la rendición de cuentas y la transparencia financiera; comunicación institucional congruente con los principios universitarios; preservación y sostenibilidad el entorno, así como el acompañamiento accesible y oportuno a estudiantes

A la par de la actualización permanente del currículo y formación docente; la articulación de la movilidad académica, la vinculación con la sociedad a favor del desarrollo y la coordinación con niveles de gobierno en proyectos de desarrollo local, cultural y de la ciencia.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: