• Seguridad

Así ‘levantan’ ahora a mujeres en Puebla; dos no aparecen

  • Magarely Hernández
En las últimas 48 horas se han registrado varios intentos de “levantones” de mujeres en Puebla, cometidos por la fuerza o incluso con químicos; en dos casos se concretó el rapto y las víctimas no aparecen
.

En solo dos días seis mujeres fueron víctimas de “levantones” o privación ilegal de la libertad en Puebla, pero dos de ellas siguen desaparecidas.

En redes sociales se alertó sobre un posible modus operandi, debido a que en dos casos las víctimas señalaron que intentaron raptarlas con químicos que provocan pérdida de la conciencia, mientras que en los otros casos las mujeres fueron subidas por la fuerza a vehículos.

Aunque públicamente solo se han dado a conocer seis hechos similares, en las últimas horas varias mujeres dijeron haber vivido una experiencia similar previamente.

Ola de levantones

El caso más reciente es el de Sandra Elizabeth Pérez Portillo. La noche del miércoles la joven de 32 años caminaba sobre la calle 2 Norte, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, cuando en contra de su voluntad la subieron a un vehículo.

Todo fue captado por cámaras de video vigilancia, en cuyos videos se observa que, mientras la víctima caminaba, un hombre la perseguía. En cuanto se acercó a ella, apareció un vehículo que maniobró para evitar que la joven escapera y luego se la llevaron.

El video se hizo viral en redes sociales, pero la familia de Sandra Elizabeth pidió que se eliminen las publicaciones porque ponen en riesgo la integridad de la joven, debido a que hasta el momento se ignora su paradero.

Lo que sucedió en Tehuacán también quedó grabado. Una estudiante, al parecer menor de edad, transitaba en calles de San Pedro Acoquiaco cuando un hombre la jaló del brazo, aunque ella logró huir.

Este intento de privación ilegal de la libertad ocurrió minutos después de las 6 de la mañana del mismo 27 de abril, cuando la víctima se dirigía a la escuela. En las imágenes se aprecia a un solo sujeto que viajaba en un vehículo, el cual estacionó metros adelante y luego se bajó para esperar a la joven. 

Cuando la estudiante pasó frente a él, este intentó tomarla del brazo, pero ella evitó el rapto, así que el hombre subió al vehículo y se retiró.

En Acatzingo se llevaron a Karla

Karla Álvarez Álvarez desapareció la mañana del miércoles en el municipio de Acatzingo. Testigos reportaron que la chica de aproximadamente 20 años de edad fue privada de la libertad por sujetos armados que la interceptaron cuando estaba en compañía de un joven, a quien supuestamente también se llevaron.

“Se veía que venían de hacer ejercicio, gritaron muy fuerte y corrieron, pero los secuestradores los alcanzaron y los levantaron”, refirieron testigos.

Los plagiarios viajaban en una camioneta Nissan Frontier color rojo y el paradero de las víctimas también se desconoce, pese a que su fotografía ya circula en redes sociales y medios de comunicación.

Utilizan químicos para dormirlas

Otro caso viral se publicó en una cuenta de TikTok que tiene más de 19 mil seguidores. La víctima, una joven nicaragüense que estudia en Puebla, narró que caminaba sobre la calle 5 de Mayo y, antes de llegar al zócalo, se percató que una mujer de complexión robusta avanzaba delante de ella, pero le impedía rebasarla.

Al voltear, observó a un hombre se acercaba a ella y la mujer le roció disimuladamente un espray que le provocó mareos.

@mizlingbermudez0 #mujeresenpeligro #niunamasniunamenos #pueblamexico #puebla #emergencia #secuestro #secuestrofallido ♬ sonido original - Mizling Bermudez

“Sentí el olor, sentí que entró a mi nariz. Me dio un mareo y sentí que en ese momento me iba a caer, pero aguanté mi respiración y me metí a una tienda; compré una coca cola y estuve como 10 minutos esperando a que el efecto pasara y que las dos personas se fueran”, narró en su video.

Algo similar le sucedió a una estudiante de la Facultad de Psicología de la BUAP, también la mañana del 27 de abril. En Twitter se compartieron los mensajes enviados a un grupo, en el que compañeras de la víctima alertan sobre este modus operandi utilizado en la zona del Barrio de Analco.

“Amigas que vayan a venir a la facultad (hoy, mañana o cuando sea) y pasen por el Puente de Ovando, en general a esa altura, independientemente del lado en el que vayan caminando. Tengan muchísimo cuidado, siempre atentas, hace ratito inyectaron droga a una compañera, por suerte alcanzó a llegar a la facultad. Ya está bien”, dice la alerta.

De hecho, en el video que se realizó en TikTok, una mujer comentó lo siguiente: “hay que tener muchísimo cuidado, se han reportado casos sospechosos en la zona de Analco con modus operandi similar”.

Intentan llevarse a alumna de la Anáhuac

Cerca de las 4 de la tarde del miércoles una alumna de la Universidad Anáhuac que regresaba del gimnasio sufrió un intento de privación ilegal de la libertad.

Caminaba sobre la calle Orión Norte y la incorporación al Periférico Ecológico cuando sujetos intentaron subirla a una camioneta tipo van.

La universidad informó que su alumna se encuentra fuera de peligro, además de que se le brindó acompañamiento y asesoramiento para presentar la denuncia correspondiente.

También anunció que se reforzarán los rondines de seguridad en la periferia de la universidad, pero pidió a estudiantes evitar caminar solos, no usar el teléfono celular mientras caminan, avisar a otras personas a dónde se dirigen y activar su localización en los teléfonos móviles.

Y es que además del intento de levantón, se reportó que otra joven fue víctima de asalto en una plaza que se ubica a un costado de la universidad. El atraco fue cometido por tres hombres que viajaban en una camioneta blanca: “se bajaron tres chavos y la jalaron, pero ella corrió y solo se llevaron su mochila. Fue aproximadamente a las 2 de la tarde, una hora en la que todos salimos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: